CÁDIZ 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Cádiz ha mostrado, atendiendo a "criterios estrictamente técnicos", su "preferencia" por ubicar la futura Ciudad de la Justicia en un edificio de nueva planta en lugar de hacer una adaptación de las instalaciones ya existentes en los antiguos depósitos de tabaco. Asimismo, ha manifestado que no le gustaría que se descartase la localización en la que estaba prevista inicialmente, es decir, en el solar de la antigua Institución Provincial.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el decano del Colegio de Abogados, Pascual Valiente, quien ha señalado que están "un poco sorprendidos" de que no se haya contactado con ellos y otros operadores jurídicos desde la Junta de Andalucía para conocer su postura respecto a este nuevo cambio "repentino" de ubicación, que entienden que se propone "sin una reflexión previa".
Y es que, como se recordará, entre otras ubicaciones para la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz se han barajado también las antiguas instalaciones de Altadis en la Zona Franca o los bajos del Estadio Carranza.
Cabe señalar que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, visita este miércoles la capital gaditana para conocer los antiguos depósitos de tabaco después de que el alcalde de la ciudad, José María González (PCSSP), ofreciera la semana pasada a la presidenta autonómica, Susana Díaz, este equipamiento para ubicar la Ciudad de la Justicia, que centralizaría todos los juzgados de la capital gaditana salvo la Audiencia Provincial.
En cualquier caso, y aunque no haya prevista ninguna reunión al respecto con la Consejería de Justicia, el decano del Colegio de Abogados ha avanzado que harán llegar sus "preferencias" a la Administración.
"MAYOR FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA"
Según ha argumentado Valiente, tras "tantos años" esperando que pueda construirse "por fin" la Ciudad de la Justicia, los abogados defienden que, "a ser posible, sea de nueva planta", ya que ello "permite un diseño con una funcionalidad que esté expresamente destinada al fin de una mejor prestación del servicio público de administración de justicia, lo que no puede conseguirse del mismo modo mediante la adaptación de edificios que fueron proyectados para otros usos".
Otra cuestión a tener en cuenta es la de la localización. En este sentido, "no nos gustaría que se descartase donde estaba previsto inicialmente, porque era un proyecto más ambicioso" y que estaba "justificado" también desde un punto de vista técnico.
Asimismo, ha apuntado que no rechazarían otras posibles opciones de ubicación en términos operativos como el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno, toda vez que se encuentra "a escasos metros" de la Audiencia Provincial.
El decano del Colegio de Abogados ha insistido en que "se valoren los criterios técnicos" como los que están planteando y "no solo los políticos", que entiende que es lo que ha "primado" en esta situación.
Finalmente, ha reclamado a la Administración "una inversión presupuestaria suficiente para hacer la Ciudad de la Justicia de una vez en Cádiz, que no puede permitirse, con la escasez de suelo que tiene además, proyectos que no sean definitivos".