Actualizado: lunes, 19 junio 2017 21:02

PARIS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Airbus Puerto Real (Cádiz) acoge la experiencia piloto en industria 4.0 desarrollada por Altran España, mediante la integración de diversas tecnologías como realidad virtual, conectividad e inteligencia virtual, que permite un control remoto de la planta, atajar fallos y aumentar su eficiencia.

Este proyecto se ha presentado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París Le Bourget, con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha mantenido un encuentro con la empresa Altran e incluso ha probado el simulador durante su visita

Este proyecto está liderado desde Cádiz por el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada de Altran (Aicam), creado a finales del 2015 y con sede en Cádiz con el apoyo de la Junta, Navantia y Airbus, y consiste en el desarrollo de un demostrador de industria 4.0, en el que han participado cinco países (Inglaterra, USA, Francia, Italia y España), cuyo desarrollo técnico ha sido liderado por el Aicam y en cuyo desarrollo han participado más de 40 personas desde inicios de año

Según ha explicado el director el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada de Altran (Aicam), Borja Tinao, la mayor parte del desarrollo se ha hecho en Cádiz, donde Altran ha liderado tecnológicamente el proyecto, pues "más del 50 por ciento de la tecnología se ha hecho en Cádiz) y donde se ha avanzado en "la integración y uso al mismo tiempo de tres tecnologías como son la conectividad, la inteligencia artificial y la realidad virtual".

Todo ello permite la virtualización de la fábrica en este caso la de Airbus Puerto Real y la creación de este demostrador de industria 4.0.

Éste "gira en torno a tres ejes tecnológicos, como son la industria conectada, pues se trata de maximizar el nivel de conexión entre personas y máquinas; inteligencia artificial para poder transformar esos datos en información relevante que sirva de apoyo para tomar decisiones en la planta; y la realidad virtual, para visualizar la gran cantidad de información , ya que es posible estar dentro de la fábrica sin estar físicamente allí pero con la capacidad de ver toda la información y poder atender posibles alarmas y toma de decisiones en tiempo real y controlar la fábrica en remoto".

Tinao ha resaltado que con este proyecto se pretende "poner al servicio de la comunidad industrial un demostrador donde pueda valorar esas tecnologías trabajando juntas y para definir los bloques de mejora para casos reales y obtener mejoras de producción, mejora de tiempos de respuesta y mejora del soporte en la toma de decisiones".

Ha explicado que se ha hecho en colaboración con Airbus Puerto Real "porque la sede de Aicam está en Cádiz y es una sinergia muy alta y así se puede probar la tecnología casi en tiempo real", de forma que "el objetivo es madurar este concepto y aplicarlo a otras plantas de Airbus y a otras industrias".

Ha agregado que "se puede recibir información de la factoría desde cualquier lugar y ser capaces de tomar decisiones en base a esa información" y ha agregado que "en un futuro también se podrá ejecutar en remoto acciones sobre la propia fábrica"

Este portavoz ha precisado que actualmente "se está aplicando esas diversas tecnologías por separado en otras plantas, y está dando resultados positivos, pero no se había desarrollado una tecnología conjunta, por lo que no somos capaces de prever el efecto de la aplicación conjunta de estas tecnologías".

Tinao ha explicado que para poder obtener información, la fábrica tiene sensores instalados sobre diferentes maquinas que aportan los datos "y luego los algoritmos traducen esos datos en información y lo meten dentro del entorno virtual, de forma que parece que estamos dentro de la fábrica sin estarlo y somos capaces de tomar decisiones sin estar dentro de la planta".

Asimismo, Altran ha desarrollado un 'Factory Avatar', un sistema de control remoto de fábrica inmersivo y adaptativo que apoya el uso de tecnología de control cognitivo en el contexto de la cuarta revolución industria o Industria 4.0.

Liderado por el nuevo World Class Center for Advanced Manufacturing de Altran, el Factory Avatar es un prototipo de sistema de control remoto de fábrica inmersivo que ha sido desarrollado en estrecha colaboración con Airbus y su sede en Puerto Real, muy activos dentro del ecosistema industrial andaluz, así como con otras startups en crecimiento como Maia VR, Virtua Nostrum y Next Limit Technologies. El WCC, ubicado en España, también integra la tecnología propia de Altran proveniente de Francia, EEUU e Italia.

En el desarrollo del 'Factory Avatar' se han empleado técnicas de 'design thinking' para garantizar que toda la tecnología aporte una experiencia de operador de valor. El propio sistema integra diferentes tecnologías avanzadas, entre ellas: control cognitivo, sensores de fácil instalación, realidad inmersiva de película, analítica, y la plataforma de IoT VueForge de Altran.

Mediante la combinación del uso de 'design thinking' y tecnología avanzada se garantiza que el sistema consiga una mejora del rendimiento pragmático en la fabricación aeroespacial.

Los visitantes al stand de Altran en el Paris Air Show podrán probar el Factory Avatar, con tecnología completamente inmersiva, incluida la tecnología de control cognitivo: la demostración tiene lugar en la propia planta industrial de Airbus en Puerto Real y es posible gracias al uso industrial de la tecnología de control mental y la plataforma VueForge.

Los usuarios podrán monitorizar los sistemas haciendo uso únicamente de las capacidades de control mental: podrán interactuar con datos reales de las operaciones conectadas de la fábrica y obtener una visión global en tiempo real de lo que está sucediendo en el lugar.

CONTRATACIONES

Altran, especializada en ingeniería y servicios de I+D, prevé contratar antes de final de año 150 profesionales de alta cualificación en Andalucía, en sus sedes de Sevilla y Cádiz, y ha precisado que hasta final de mayo más de 60 profesionales cualificados se han incorporado ya a la compañía.

Para la empresa, la Junta a través de la Estrategia de Innovación RIS3, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 y la reciente orden de I+D+i, suponen "un espaldarazo definitivo a la apuesta de la empresa por desarrollar gran parte de su estrategia de I+D+i en esta comunidad".

La compañía cuenta actualmente con más de 230 ingenieros en Andalucía, cifra que se integra dentro de los más de 1.000 puestos previstos en toda España a lo largo del año, y responde al crecimiento sostenido de la empresa durante los últimos años. Sólo en los últimos tres, Altran ha generado más de 120 empleos netos nuevos de alta cualificación en la comunidad, lo que la convierte en una de las empresas con un mayor potencial de crecimiento en la región.

Presente desde hace más de 12 años en Andalucía, tiene en esta región "uno de sus mayores retos de generación de empleo sostenible de alto valor tecnológico".

La empresa ha explicado que su estrategia de crecimiento gira alrededor de cuatro ejes fundamentales. Entre ellos, el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada de Altran (Aicam), que cuenta a día de hoy con más de 50 empleados de alta cualificación, que espera duplicar su plantilla en los próximos meses.

A día de hoy se está empezando a producir activos en áreas como el modelado avanzado, la sensorización, robótica inteligente y soluciones ad hoc mediante tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Otro de los ejes es "el desarrollo de proyectos de I+D+i", la importación de proyectos de ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional, o los servicios de I+D en los clientes regionales, de forma que "Altran es un partner estratégico de los principales activos industriales de la comunidad.

Más noticias

Leer más acerca de: