CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
El PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) anunció hoy que ampliará la denuncia presentada días atrás en la Fiscalía de Cádiz por el archivo masivo de más de 1.700 expedientes sancionadores en materia de disciplina urbanística tras la obtención de "nuevos datos" sobre el archivo de expedientes de "familiares de concejales del PSOE".
En un comunicado, el PP indicó que "tras obtener nuevos datos en algunos de los expedientes archivados" determinó la circunstancia "bastante escandalosa" de que, tras la denuncia formulada por la inspección urbanística a familiares de concejales del PSOE local, "se procedía a dejar archivado el expediente sin más trámites".
Por ello, los populares volvieron a reclamar la "dimisión en bloque" del PSOE local y anunciaron que comunicarán a la Fiscalía que en el primer trimestre de 2003, siendo alcalde Manuel Jiménez Barrios y concejal de Urbanismo Juan Luis Belizón, se abrió un expediente sancionador por la construcción de una vivienda a un familiar de un concejal del PSOE.
Con posterioridad a dicha acta de inspección, se redactaron los correspondientes decretos de incoación del expediente sancionador y de disciplina urbanística, sin embargo, los mismos no fueron firmados por el concejal de Urbanismo, y no se tramitó ningún documento, procediéndose, por tanto, a su archivo.
La infracción urbanística prescribió cuatro años más tarde, cuando era concejal de Urbanismo Joaquín Muriano. La sanción que se le hubiera podido imponer al denunciado era de algo más de 60.000 euros, cantidad que dejó de cobrar el Ayuntamiento porque ambos concejales "no firmaron los decretos de incoación del expediente".
A juicio del PP, estos hechos podrían constituir presuntamente la comisión de sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencia, ya que "se trata de una persona vinculada familiarmente a un concejal del PSOE".
Del mismo modo, el PP dijo que pondrá en conocimiento de la Fiscalía, la apertura de otro expediente sancionador urbanístico en verano de 2003 "a otro familiar de un concejal del PSOE y con vinculaciones empresariales con el Ayuntamiento", cuando ya era concejal de Urbanismo Juan Jesús Jiménez, actual viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En este caso, tras la denuncia de la inspección urbanística municipal en la que se comunicaba el cerramiento de una parcela y la construcción de una vivienda, "no se realizó ningún trámite más, por lo que ni tan siquiera se dieron los pasos para la apertura del expediente sancionador".
Asimismo, comunicarán al Ministerio Fiscal un tercer caso en el que "también está involucrado un familiar de un concejal socialista". En este caso, se remontan al año 1999, después de que la Policía Local denunciara la reforma de una vivienda y que "constan en el expediente administrativo los borradores de los decretos de inicio del expediente sancionador".
Sin embargo, dichos decretos "nunca llegaron a redactarse en papel oficial y nunca llegaron a firmarse". Estos hechos ocurrieron nuevamente con Manuel Jiménez Barrios como alcalde de Chiclana, y Juan Luis Belizón como concejal de Urbanismo.
Según los populares, se trata de "una muestra más de la responsabilidad política del PSOE de Chiclana", a quien culpó de que "miles de ciudadanos carezcan de servicios básicos como el agua potable" y del origen de la "pérdida patrimonial del Ayuntamiento de más de 100 millones de euros" que, a su juicio, se dejaron de cobrar por el archivo masivo de expedientes sancionadores.