EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
La representación de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras en El Puerto de Santa María (Cádiz), FCC, mantendrá este martes la primera reunión con la dirección de la empresa para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado la pasada semana para despedir a 67 de los 282 empleados que tiene en plantilla, un encuentro al que los sindicatos acuden "sin muchas esperanzas" de llegar a un acuerdo.
Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, después de que el jueves la empresa presentase el ERE que se haría efectivo a partir de octubre, motivado por un recorte del 17 por ciento aplicado por el Ayuntamiento portuense, comienza el mes de consulta en el que se realizarán distintos contactos entre las partes para debatir las condiciones.
Así, las fuentes han señalado que si bien la representación sindical está dispuesta a debatir fórmulas como una reducción de los salarios para evitar despidos, no confían en que se llegue a un acuerdo con la empresa porque, según apuntan, desde la dirección "pretenden una bajada del 25 por ciento del sueldo, lo cual es inviable".
Del mismo modo, los empleados han recordado que ya se ha producido un recorte en la jornada de un 20 por ciento este año, lamentando que "al reducirse ahora la partida desde el Ayuntamiento buscan la forma más fácil de reducir gastos, que es echar a trabajadores a la calle".
Ante esta situación, la representación sindical ha instado al gobierno municipal a que "se moje" y "amplíe el presupuesto" para el servicio de limpieza. No obstante, han señalado que el pasado jueves mantuvieron una reunión con la concejal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, a la que solicitaron su presencia como mediadora en las reuniones con la empresa, una opción que fue "rechazada" por la edil, según los sindicatos.
Por tanto, han manifestado que estarán a la espera durante este mes de consulta, pero que si finalmente el ERE sigue adelante "espera un mes de octubre muy caliente", incluyendo la opción de convocar una huelga del servicio.