Los itinerarios 'Un paseo por la igualdad', un aliciente turístico a través de la historia de las mujeres

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

Se presentará en los diferentes municipios con motivo del Día de la Mujer Rural

CÁDIZ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Arcos, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia y Ubrique dispondrán de 1.000 ejemplares (6.000 en total) de los folletos 'Un paseo por la igualdad', una propuesta que sigue las huellas de la mujer en cada localidad. Se trata de un proyecto coordinado entre el Servicio de Igualdad de la Diputación y el Patronato de Turismo que ha sido presentado este lunes por sus responsables, las diputadas Pilar Cuartero e Inmaculada Olivero, respectivamente.

Estos municipios, según expone la Institución provincial en un comunicado, contarán así con una nueva perspectiva para disfrutar de sus lugares "más significativos" y sus atractivos turísticos se ven de este modo "enriquecidos con nuevas claves" porque lugares representativos se ponen en relación con personas o actividades destacadas en el avance social de la mujer. La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, irá presentando los folletos en los próximos días en las diferentes localidades, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural.

"Es muy necesario el apoyo a todas esas mujeres que han luchado dentro los municipios y que son invisibles la mayoría de las veces. Por eso se ha hecho este recorrido, para conocer sus experiencias a lo largo de la historia", ha argumentado Pilar Cuartero.

Por su parte, Inmaculada Olivero ha explicado el objetivo es dar un atractivo turístico más apoyar el papel de las mujer a lo largo de los años en las zonas rurales. "No sólo existen monumentos que se pueden visitar o recreaciones históricas, sino el papel de la mujer a lo largo de la historia que dejó un legado que queremos que se conozca", ha señalado.

Los Paseos por la Igualdad se enmarcan dentro de una estrategia más amplia de la Diputación titulada "Igualdad es calidad", que defiende que la no discriminación en el mundo empresarial, y en particular en turismo, "es rentable y no sólo una cuestión de justicia, pues abre nuevas oportunidades de negocio y de generación de beneficios a través de nuevos modelos empresariales". De hecho estos itinerarios están planteados como una oportunidad empresarial para el autoempleo en el sector por parte de empresas locales.

Esta acción se financia con Fondos Feder y recursos propios de la Diputación. Los folletos tienen como hilo conductor a mujeres de la provincia y acontecimientos relacionados con la consecución de sus derechos y libertades, de temática tan variada que abarca desde la primera mujer zapatera de Ubrique, hasta la rapera La Mala Rodríguez y su relación con el municipio de Bornos. El diseño de toda la campaña corporativa, que también incluye diferentes objetos promocionales y de merchandising, ha sido diseñado por la empresa Cadigrafía.