La junta de Carbures aprueba tomar medidas legales contra el ex consejero delegado José María Tarragó

AnanguGrup tiene intención de impugnar la junta de accionistas de este martes

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Carbures ha aprobado este martes emprender acciones legales contra el ex consejero delegado de la empresa José María Tarragó por un supuesto delito de administración desleal.

Los accionistas han adoptado esta decisión en una asamblea en la que se ha aprobado además la destitución de Jordi Lainz como miembro del consejo de administración y la entrada de Rafael Suñol y Cristina Romero como nuevos consejeros.

La junta ha adoptado estas decisiones en una reunión en la que se encontraba presente o representado el 53,42 por ciento del capital. La propuesta fue formulada por Black Toro Capital, accionista de Carbures con un 10,08 por ciento de capital y, según un comunicado remitido por la empresa, ha sido aprobada "por una clara mayoría".

En cuanto a la destitución de Lainz, este consejero fue nombrado en 2015 como representante del Grupo Anangu, la sociedad patrimonial de la familia Santacana. Su relevo es fruto también de una propuesta de Black Toro Capital y ha contado con un apoyo "suficiente" de los accionistas, dice la empresa.

De los dos nuevos consejeros, Suñol, que tendrá carácter independiente, cuenta con una amplia trayectoria profesional y es miembro del consejo de administración de PSA Peugeot Citroën España desde hace más de dos décadas, así como de la ingeniería Inypsa desde hace 14 años.

Por su parte, Cristina Romero entra en el consejo de administración a propuesta de una agrupación de accionistas con una representación del capital superior al 18 por ciento. Esta directiva es consejera delegada de Univen Capital, sociedad gestora de capital riesgo especializada en proyectos empresariales surgidos de grupos de investigación ligados a universidades, como es el caso de Carbures.

La junta de accionistas también ha aprobado dos modificaciones de los estatutos sociales para "eliminar las dudas sobre la existencia de vacantes en el consejo de administración" y para dar cobertura a la figura del Consejero Coordinador de consejeros no ejecutivos.

Tarragó, quien había sido consejero delegado de Carbures hasta finales de 2015, había reclamado el derecho de dos accionistas minoritarios de la empresa que suman el 13,28 por ciento del capital a entrar en el consejo de administración y que él mismo los pudiera representar. Al hacerlo, aclaró que su intención no era asumir las funciones ejecutivas.

APOYOS SUPERIORES AL 67 por ciento

Aparte de la nota de prensa, Carbures ha remitido al MAB los resultados de las votaciones en la junta de accionistas. El nombramiento como consejero de Suñol logró el voto favorable del 72,29 por ciento del capital presente o representado.

La junta, que no votó la propuesta de que Tarragó fuese designado consejero al "no existir vacantes en el consejo de administración", aprobó con un 68,99 por ciento de apoyos el cese como vocal de Lainz. La decisión de tomar medidas legales contra Tarragó se ha aprobado con el voto favorable del 67,64 por ciento del capital presente o representado.

INTENCIÓN DE IMPUGNAR

Por su parte, AnanguGrup lamenta que la junta de accionistas del fabricante de fibra de carbono, celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz), haya decidido no otorgarle un puesto en el consejo de administración "pese a que supera con creces el cinco por ciento del capital", indicando que "de hecho, a día de hoy, es el primer accionista a título individual de la compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un 10,92 por ciento, una vez que su presidente, Rafael Contreras, ha reducido su participación al 10,4 por ciento tras la venta de diferentes paquetes de títulos a lo largo de este mes, el último de ellos el viernes pasado".

AnanguGrup y Lacus han reclamado de manera conjunta un puesto en el consejo para José María Tarragó, accionista de referencia y consejero delegado de la empresa hasta hace un año. Así, entre ambas sociedades suman un 13,27 por ciento del capital total.

Igualmente, ambas compañías lamentan que el consejo de administración "no haya contestado a numerosas preguntas que se han planteado durante la junta por parte de otros accionistas". Entre otras, el tipo de interés que se está pagando a Black Toro por su préstamo participativo de 30 millones de euros, las razones por las que Carbures no ha instado ya la capitalización del préstamo de Black Toro a 1,5 euros, o los motivos por los que la remuneración del consejo ha pasado de 28.000 euros a casi un millón de euros, un alza del 3.400 por ciento pese a que Carbures perdió 11 millones de euros durante el primer semestre.

Por otro lado, AnanguGrup ha manifestado en la Junta su intención de impugnar la junta de accionistas de hoy por varios motivos, como son "la modificación estatutaria acometida, por ser lesiva para los accionistas minoritarios, a los que en lo sucesivo en la práctica se les veta su entrada en el consejo; el hecho de que la mesa no haya permitido el nombramiento de José María Tarragó al amparo del derecho de representación proporcional con la excusa de que no hay vacantes, cuando en realidad sí las hay pues hay dos puestos sin cubrir hasta alcanzar los doce consejeros que contemplan los estatutos".

Otro motivo esgrimido por AnanguGrup para impugnar es "la existencia de irregularidades en algunas de las papeletas de la delegación del voto, puesta de manifiesto al inicio de la Junta por el representante de Anangu, quien ha instado a la mesa a revisarlas antes de entrar en el orden del día con el objeto de expurgar aquellas que no cumplieran con los requisitos legales de valides para evitar posibles nulidades, solicitud que ha sido desestimada por el presidente de la junta de accionistas".