La Junta y 'Márgenes y Vínculos' emprenden una campaña de acogimiento familiar de menores en Cádiz y Sevilla

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:09

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

"Comparte tu vida con ellos. Ábreles tu hogar" es el lema de la campaña en favor del acogimiento familiar de menores puesta en marcha por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en colaboración con la Fundación 'Márgenes y Vínculos' en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La campaña fue presentada hoy en Algeciras (Cádiz) por la secretaria general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, y el presidente de la Fundación 'Márgenes y Vínculos', Francisco Mena.

Según indicaron, el objetivo de esta campaña es "ampliar y consolidar en Andalucía una red de familias acogedoras que sea una alternativa al internamiento en centros de menores de los pequeños desamparados, víctimas de malos tratos o de abuso sexual".

Es decir, aumentar el número de familias que acojan de manera "temporal" a menores de edad que, por diversas circunstancias, no pueden seguir viviendo con su familia biológica, y que "les aseguren el afecto y los cuidados que todo niño o niña necesita".

En este sentido, destacaron que el acogimiento familiar "garantiza el derecho que todo menor tiene a crecer en una familia y la protección de estos menores de forma íntegra". Al mismo tiempo, el niño "conserva su identidad" y mediante visitas reguladas mantiene relación con sus padres biológicos y el resto de familiares.

Belinchón expuso que actualmente hay en Andalucía "unos 3.000 niños y niñas que viven en centros de acogida de distinta índole". Asimismo, hay "4.300 menores en acogimiento familiar y 6.000 familias acogedoras". El 88 por ciento de estos menores están con algún miembro de su familia extensa --abuelos, tíos u otros familiares--, y el resto está con familias ajenas o alternativas.

Finalmente, la directora general destacó que en Andalucía "ya existe una cultura de acogimiento familiar" y la gente "ya sabe distinguir entre acogimiento y adopción", con lo que "lo lógico es que cada vez aumente más el número de acogimiento en familias alternativas".