CÁDIZ 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico.
Según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, la Dirección General de Bienes Culturales acordó en su resolución del 27 de julio iniciar esta tramitación en el marco del proceso de recuperación de la Memoria Histórica.
Con la inscripción de este Sitio Histórico "se pretende preservar el escenario en el que se desarrollaron los Sucesos de Casas Viejas como lugar de memoria, es decir, un espacio simbólico y físico vinculado a estos hechos".
Según dijo, esta inscripción significa "el reconocimiento institucional y cultural" de un acontecimiento histórico que "expresa valores identitarios de un pueblo y viene a reparar la dignidad de las víctimas, recobrando la memoria dolorosamente silenciada durante décadas de dictadura".
LOS HECHOS
La resolución señala que los "terribles hechos" tuvieron una "enorme repercusión" política y social en la "convulsa" historia de la II República. De forma inmediata provocó debates en las Cortes y fue una de las causas detonantes de la dimisión de Manuel Azaña como primer ministro del Gobierno.
Lo sucedido, argumentó, "produjo una connotación de gran calado en la conciencia de los ciudadanos que veían como las expectativas depositadas en la República como motor de cambio social estaban siendo defraudadas, además de ser un hito más en el panorama de conflictividad social y política de la época que, poco tiempo después, desembocaría en el estallido de la Guerra Civil".
Desde el punto de vista etnológico, estos sucesos se convirtieron en "ejemplo clásico de rebelión rural anarquista" y, con el paso del tiempo, conformaron un acervo que "forma parte de la memoria histórica colectiva de los habitantes de Benalup-Casas Viejas --y, por ende, de Andalucía--, quedando la identidad del pueblo indisolublemente ligado a ellos".
Uno de los núcleos más potentes entre estos recuerdos y "aspiraciones libertarias y anarquistas" lo encarna el mito femenino de María Silva Cruz, que pasará a la posteridad como María La Libertaria.
Así, el Gobierno andaluz consideró "necesario" mantener vivo el conocimiento de este "episodio trágico" por el hecho de que "arroja luz y adquiere valor patrimonial en la interpretación de la historia, trascendiendo de lo local para formar parte de la historia del pueblo andaluz".