Menacho destaca que la Junta impulsará la mediación municipal como instrumento "eficaz" para solucionar conflictos

Francisco Menacho, Consejero Andaluz De Gobernación Y Justicia En Funciones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 14:46

CÁDIZ 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está impulsando en los municipios la mediación como herramienta para facilitar la resolución de conflictos sin recurrir a procesos judiciales que suponen un mayor gasto y sobrecargan los juzgados. Para ello la Consejería de Gobernación y Justicia ha programado un ciclo de seminarios formativos dirigido a trabajadores sociales, jueces y secretarios de Juzgados de Paz, miembros de las corporaciones municipales, autoridades y policías locales. El consejero de Gobernación y Justicia en funciones, Francisco Menacho, ha inaugurado en Cádiz el primero de estos encuentros bajo el título 'La mediación como instrumento de ciudadanía local'.

El consejero ha defendido que es el momento de afianzar procesos alternativos, ya que "no siempre los tribunales deben tener respuesta a todos nuestros problemas", en alusión al "exceso de trabajo" al que se ven sometidos los juzgados, en muchas ocasiones, en asuntos que podrían resolverse mediante otras fórmulas alternativas.

Argumenta que es el momento de ir "más allá" y dar "el salto definitivo" para consolidar la mediación en ámbitos como el municipal, en el que la solución de conflictos vecinales es "fundamental para garantizar la convivencia ciudadana".

En este sentido, se ha referido a los ayuntamientos señalando el "protagonismo especial" que acaparan, ya que son las instituciones más cercanas y a las que acuden en primer lugar los ciudadanos. De este modo, juegan un papel "fundamental" a la hora de ofrecer nuevas posibilidades para resolver conflictos de forma eficaz, fomentando además espacios de reflexión y las decisiones colectivas.

El titular de Gobernación y Justicia en funciones ha recordado que los municipios andaluces cuentan con un despliegue de recursos públicos que habrían de potenciarse para asumir un especial protagonismo en la resolución dialogada de las controversias, sin tener que acudir a la vía jurisdiccional.

"Estamos en un momento importante del desarrollo de la mediación ciudadana y, por ello, debemos avanzar en la gestión de centros públicos de mediación, creciendo tanto en número como en calidad", ha asegurado.

Finalmente, ha subrayado que la Consejería de Gobernación y Justicia pretende apoyar, desde la Fundación Mediara, el trabajo de los municipios por la mediación y crear una 'Red de Municipios comprometidos con la Mediación' en toda Andalucía.