Pedro Pacheco vuelve al banquillo para ser juzgado por el caso 'Huertos de Ocio'

Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 5 junio 2018 8:17

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, vuelve este martes al banquillo de los acusados para ser juzgado por el caso 'Huertos de Ocio', su última causa judicial pendiente con penas de cárcel, ya que Fiscalía solicita cinco años de prisión por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude a la administración pública y estafa.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial, ubicada en Jerez, acoge desde las 10,00 horas la vista oral, que está previsto que se prolongue durante tres semanas a razón de tres días a la semana y que llega tras una larga instrucción y con un retraso de más de diez años.

Según detalla el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos que han derivado en esta causa se remontan a 2004, cuando el Ayuntamiento de Jerez desalojó a los arrendatarios de unos terrenos situados en la barriada de San José Obrero para la construcción de una promoción inmobiliaria.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal resalta el "perjuicio económico" que ocasionó a las arcas municipales este proceso, después de que las parcelas fueron tasadas en 1,6 millones de euros, mientras la promotora traspasó al Consistorio jerezano la propiedad de un edificio del centro histórico valorado posteriormente en 610.000 euros.

Además del exalcalde de Jerez, también se sentarán en el banquillo exaltos cargos municipales, como el entonces gerente de Urbanismo, Luis Cruz, que ya fue procesado con Pacheco por el caso 'Casa del Rocío' y condenado a penas inferiores a dos años de cárcel, y dos abogados del área de Patrimonio.

De los cuatro acusados, Fiscalía acusa a Pacheco y Cruz, mientras los otros dos se sientan en el banquillo por la acusación particular, es decir, los arrendatarios desalojados, que solicitan hasta 15 años de prisión para el que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas y para el exgerente de Urbanismo.

El primer día, una vez que se expongan las cuestiones previas, está previsto que declaren los cuatro acusados, para a partir de las siguientes sesiones escuchar a las decenas de personas, entre los arrendatarios desalojados que acusan y los testigos.

Entre los testigos que están citados se encuentran las exalcaldesas María José García-Pelayo (PP) y Pilar Sánchez (PSOE), que desde el pasado mes de septiembre cumple su condena de cuatro años y medio de prisión de prisión en régimen de semilibertad a través de un control telemático tras obtener el tercer grado después de permanecer poco más de año y medio en prisión.

Fuentes del caso han confirmado a Europa Press que la exregidora socialista ha solicitado comparecer ante el tribunal por videoconferencia desde Sevilla, donde el pasado septiembre se incorporó a su trabajo como profesora de Secundaria en un instituto de esta provincia en la que tiene fijada su residencia.

Por su parte, Pedro Pacheco, a diferencia de los dos juicios anteriores, en los que fue trasladado a la Audiencia Provincial custodiado por las fuerzas de seguridad desde Puerto III, el exalcalde afronta este juicio también en régimen de semilibertad y llegará al edificio de la Audiencia Provincial por su propio pie tras haber obtenido el tercer grado después de tres años y medio en Puerto III, donde ingresó en octubre de 2014 al ser condenado a cinco años y medio de cárcel por el caso 'Asesores'.

Desde al pasado mes de abril, el exalcalde duerme de lunes a jueves en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez, mientras durante el día colabora con Cáritas, asociación a la que se incorporó a finales de mayo, y los fines de semana está en su domicilio.