Pizarro destaca la ejecución de obras por valor de tres millones en infraestructuras municipales

Pizarro, Hoy En Grazalema
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:32

GRAZALEMA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, anunció hoy que su departamento ha adjudicado a la empresa pública Tragsa obras por valor de tres millones de euros para la reparación de infraestructuras municipales dañadas por el temporal en una treintena de localidades.

Durante una visita realizada a la actuación que se está desarrollando en la localidad de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, Pizarro señaló que se han iniciado los trámites para transferir una partida de 200.000 euros que se distribuirá entre los ayuntamientos que han realizado realojos.

Asimismo, explicó que ambas medidas forman parte de la respuesta que está dando el Gobierno andaluz para lograr que se recupere la normalidad en el menor plazo de tiempo posible en toda la comunidad autónoma. Unas actuaciones para las que ya se está ejecutando un presupuesto de 127 millones de euros.

En cuanto a las obras en infraestructuras municipales, explicó que responden a una primera valoración de necesidades detectadas por los propios consistorios. Así, Tragsa ha comenzado a ejecutar ya parte de dichas actuaciones, que afectan a un total de 32 municipios de toda la comunidad autónoma.

Por su parte, respecto al tipo de obras, en su mayoría se trata de la reparación de vías urbanas, daños en cubiertas y reparación de instalaciones municipales, así como la red de saneamiento y la reconstrucción de muros.

ACTUACIONES EN ANDALUCÍA

Así, en la provincia de Cádiz se están realizando reparaciones a consecuencia del deslizamiento de un talud en Grazalema y también sobre daños producidos en el pavimento de diversas calles, mientras que en el resto de la provincia Tragsa actuará en Alcalá de los Gazules para restaurar una zona afectada por desprendimientos de roca y lodos sobre el muro de contención de una ladera, y en Tarifa se repararán daños diversos.

Por su parte, en Almería las intervenciones afectarán a las localidades de Benatarique, sobre el muro en el paseo de la Iglesia; en Paterna del Río, con acciones en el acceso de la barriada de Guarros y para la construcción de muros de contención en diversas calles; en Laroya, donde se repara el muro en la entrada de la localidad y en Somontín, donde se actúa sobre el muro de contención en los accesos de la calle Triana.

En Córdoba los trabajos de Tragsa se centran en Montoro, para la reconstrucción de un muro de contención en la calle Realejo, el acondicionamiento de la cubierta del Conservatorio Elemental de Música, así como de la Casa de la Juventud de la localidad.

En territorio granadino se interviene en los municipios de Almegíjar, donde una carretera municipal resultó dañada por filtraciones de agua; Guadix, donde se produjeron diversos daños en las calles Ancha y Mochila del núcleo de Belerda; en Fonelas, donde se ha encargado reparar daños por desprendimientos sobre viviendas-cueva de la calle Almanzor , y en El Pinar, donde se refuerzan terrenos para evitar movimientos en viviendas.

En Huelva se han adjudicado obras en las localidades de Bonares, para la restauración de parques y jardines; Cala, con la reparación de vías públicas; Hinojos y Escacena del Campo, para la mejora de diversas infraestructuras locales y en Rociana del Condado, donde se repararán viales y colectores.

En la provincia de Jaén las actuaciones benefician a Campillo de Arenas y en Bélmez de la Moraleda, donde se ha ordenado reparar sendos muros; en Cabra del Santo Cristo con la reposición de muros de escollera del cementerio municipal; en Guarromán, con la recuperación de un muro en un centro escolar; en Huelma la reparación de un polideportivo; en Sorihuela del Guadalimar con la recuperación de la cubierta de la piscina municipal y en Valdepeñas de Jaén, donde se intervendrá ante el desprendimiento de una ladera.

Por lo que respecta a la provincia de Málaga se han encargado obras a Tragsa en los municipios de Mijas para reparar desperfectos en colegios y vías urbanas; en Alozaina para recuperar los puntos afectados en la red de agua potable y daños en edificios municipales; en Jimera de Líbar, donde se reparan redes de abastecimiento, saneamiento, mobiliario urbano, pavimentos y muros; en Vélez-Málaga, donde los daños a recuperar en esta tanda de actuaciones se centran en la red de saneamiento, alcantarillado y calles, y en Cártama son la acometida y saneamiento de la calle Sainz de Tejada. Por último en Ronda la reparación se hará sobre cubiertas de edificios públicos.

Por último, en territorio hispalense se interviene en Villamanrique de la Condesa para reparar la vía que une Villamanrique-El Rocío y en La Puebla del Río para recuperar daños en la calle Betis.