La Institución provincial reclama a la Junta dotación de personal para el servicio de protección de menores
CÁDIZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz respaldó hoy por unanimidad la inclusión del sector de la Piel de Ubrique en el Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no agrícolas de Europa y terceros países, avalando así las reivindicaciones lideradas por la Asociación de Empresas (Empiel).
En la actualidad la Piel de Ubrique ya figura en una relación provisional de productos de calidad acreditada, junto a otras diez referencias, no obstante, el objetivo que se pretende es confirmar dicha presencia en el eglamento que está en fase de redacción.
Así, a través de la propuesta aprobada, Diputación insta a la Junta de Andalucía para que la inclusión de la Piel de Ubrique en el nuevo registro sea una realidad efectiva. Para ello, la Corporación Provincial solicita al ejecutivo autonómico que consiga el apoyo del Gobierno de España en dicha pretensión, y que mantenga "un contacto permanente con los interlocutores económicos y sociales para lograr el consenso, el compromiso y la implicación de todos los afectados".
El nuevo registro es una de las concreciones de la Estrategia Europea de Certificación y Acreditación de la Calidad, promovida por la Unión Europea. En Andalucía la industria de la piel ocupa a unos 4.000 trabajadores que se distribuyen en unas 500 empresas y según la exposición de motivos de la propuesta aprobada en Diputación, el 95 por ciento de este tejido empresarial está radicado en Ubrique.
Por otra parte, otra de las iniciativas aprobadas por unanimidad fue la petición de dotación de los recursos humanos necesarios que garanticen un adecuado funcionamiento del Servicio de Protección de Menores. La reclamación será traslada a la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Igualmente, se aprobó la necesidad de potenciar al sector naval, reclamando a Navantia y al Gobierno central una eficacia comercial que cristalice en nueva carga de trabajo, además de un análisis de mercado que localice potenciales nichos de mercado y nuevos productos civiles. Asimismo, Diputación también exigió el cumplimiento de la carga de trabajo inherente a los acuerdos de diciembre de 2004, especialmente en lo concerniente a la modernización del portaaviones Príncipe de Asturias y a la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, así como relanzar las reparaciones y dinamizar la formación en el sector son otras de las reivindicaciones de una moción que se dirige a los gobiernos central y autonómico.
Finalmente, también se aprobó una iniciativa de "condena enérgica" a Israel por el abordaje al buque 'Mevi Mármara', apoyando además una investigación "imparcial, exhaustiva y transparente" sobre los hechos. La Diputación expresó además "su profunda indignación por la continuación del inaceptable y contraproducente bloqueo a la Franja de Gaza y la dramática situación humanitaria que origina en su población".