CÁDIZ 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha calificado de "buena" la reunión mantenida el miércoles entre el sector almadrabero y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para garantizar el futuro de esta pesquería. El socialista destaca que se trata de un trabajo "serio" y "sin demagogia" para la búsqueda de soluciones.
En rueda de prensa, González Cabaña ha señalado que la citada reunión es "la primera" de las que se producirán para dar una solución a la situación de las almadrabas, recordando que la propia ministra del ramo, Rosa Aguilar, anunció que el próximo lunes se mantendrá otro encuentro de trabajo.
El dirigente socialista ha resaltado el trabajo "serio" que el año pasado hizo el PSOE "como partido, como instituciones y como Gobierno", lo que permitió evitar que el atún rojo entrase en la lista de especies en extinción del Iccat, y que las almadrabas fueran "el arte más favorecido".
Tras subrayar que la cuota "no hubiese existido sin el trabajo del año pasado", explica que el sector la considera insuficiente para garantizar los seis meses de empleo, por lo que se demanda un incremento del cupo de capturas o la articulación de medidas complementarias.
Por ello, el Gobierno central, el andaluz, los alcaldes socialistas de Barbate y Tarifa y el de Conil (IU) se han puesto a trabajar con los sindicatos y los empresarios del sector almadrabero en el seno de unas reuniones "serias" gracias a las que "el fruto normalmente se consigue".