El PSOE denuncia al alcalde barreño por dejar el vertedero municipal "en manos de un particular para su lucro"

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 20:25

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha anunciado la presentación de una denuncia en el juzgado contra el alcalde de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero (PA), por "dejar en manos de un privado el vertedero de propiedad municipal", y por la no aplicación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de retirada, transporte y tratamiento de residuos inertes --gestión de la que se ocupaba la empresa pública municipal Gama--, "a pesar de que dicha ordenanza continúa en vigor y no ha sido derogada".

Informa el PSOE, mediante un comunicado, que a través de dicha denuncia han puesto en conocimiento de la autoridad judicial y la fiscalía que el consejo de administración liquidador de Gama S.L., presidido por Jorge Romero, ha "cedido a una empresa particular, para su propio lucro, el vertedero de inertes, unas instalaciones que son de titularidad municipal, sin que el Ayuntamiento sea perceptor de compensación alguna por ello y sin que haya habido proceso legal de adjudicación, contraviniendo la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas", señalan desde el grupo socialista.

El PSOE recuerda que dicho vertedero se encuentra ubicado en unos terrenos que fueron expropiados por la administración municipal y obtenidos, por tanto, "por debajo del precio de mercado para ponerlos a disposición de la empresa adjudicataria del servicio de recogida, transporte y tratamiento de inertes". Y recuerda igualmente que "tanto la inversión para la adquisición del suelo como para la construcción del complejo se ha financiado con el precio cobrado por dicho servicio, como reza en el contrato a través del que se formalizó la concesión".

Los socialistas también han puesto en conocimiento del juzgado que el Ayuntamiento lleva 22 meses sin cobrar la referida tasa. Hecho que atribuyen "a una decisión arbitraria del actual alcalde, con la aquiescencia de su equipo de gobierno, y que, según los estudios económicos realizados, ha supuesto ya un perjuicio para las arcas municipales de al menos de 4 millones de euros".

Para los asesores jurídicos del grupo municipal socialista, "las actuaciones de Romero en este asunto pueden ser constitutivas de un delito de prevaricación, que conlleva pena de inhabilitación para el desempeño de empleo y cargo público por un período de siete a diez años. También pueden ser constitutivas de un posible delito de fraude contra la administración pública, que, además de inhabilitación, conlleva pena de prisión de 1 a 3 años, y un posible delito de alzamiento de bienes, castigado igualmente con cárcel", concluyen.