CÁDIZ 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Renfe anunció hoy que pondrá en servicio este domingo 14 de junio nuevos trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable en la relación Madrid-Cádiz, que sustituirán a los actuales trenes Altaria y que permitirán realizar el trayecto entre Cádiz y Madrid en cuatro horas y media, frente a las cinco horas 15 minutos que emplean en la actualidad.
Según señaló Renfe en un comunicado, el nuevo servicio se realizará con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 kilómetros por hora por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, lo que permitirá reducir hasta 43 minutos el actual tiempo de viaje entre la capital de España y la bahía gaditana.
Asimismo, indicó que la puesta en marcha de estos nuevos trenes en Cádiz forma parte del "compromiso" de Renfe por renovar todo su parque con material de última generación, lo que le permitirá disponer de "la flota más moderna de Europa" a finales de 2010, según datos de la UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).
Los trenes S-130 alcanzarán una velocidad máxima de 250 kilómetros/hora en su recorrido por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla lo que permitirá reducir sensiblemente el actual tiempo de viaje entre la capital de España y Cádiz. Ello, sumado a que son vehículos autopropulsados y que por tanto no precisan realizar el cambio de locomotora en Majarabique (Sevilla), es lo que hará posible reducir hasta 43 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y la capital gaditana.
Al igual que los actuales Altaria, los trenes S-130 circularán por línea convencional entre Cádiz y Sevilla, donde entrarán en el cambiador de Majarabique para realizar el cambio de ejes y poder continuar su recorrido por la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid sin necesidad de realizar el cambio de locomotora.
Renfe indicó que el servicio continuará siendo de dos frecuencias diarias por sentido y se mantendrán las paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.