ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado en Algeciras (Cádiz) que exista un "complot" como, según ha añadido, denuncia la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), para impedir su investidura.
En la sede de Podemos, y tras visitar varios puntos de la ciudad algecireña, Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado de "exagerada" a Díaz, y ha indicado que el PSOE ha vivido con la formación que ella encabeza una situación en la que "han pasado de querernos mucho a no querer ni vernos", mientras que Podemos "siempre ha mantenido la misma posición".
Se trata de "poner a las personas en el centro de la discusión y ahora no quieren negociar", ha añadido, y ha negado cualquier complot. "No hay que ser ni tan exagerado ni dramático", subrayando que el escenario andaluz "se va a vivir en ayuntamientos y otras comunidades. Tenemos que aceptar la pluralidad y no lo veo mal".
Teresa Rodríguez entiende que el PSOE "tenía mucha prisa" por resolver el debate de investidura antes de las elecciones municipales del día 24 "para ponerse a hacer campaña", y ha lamentado que "hay una mala costumbre de abandonar la institucionalidad y ponerse a hacer campaña por los pueblos y ciudades".
Dicho esto, ha postulado a Podemos como "el único que está defendiendo el funcionamiento de la institución". Es por ello, ha apuntado, que trasladar "la imagen de un desgobierno es falsa, irresponsable y mal intencionada".
El objetivo que persigue el PSOE, a entender de la portavoz de Podemos es "colocar como rehén de la negociación al Parlamento y la institución", hecho que desde su organización, garantiza, "no vamos a consentir, aunque seremos flexibles en el diálogo".
Ha insistido sobre la paralización de la administración andaluza en vistas del escenario político actual, y ha recordado que "el Parlamento puede empezar a trabajar ya", insistiendo en que "esa fue la primera iniciativa que planteamos".
Rodríguez ha resaltado que "desde pequeños nos enseñaron que una cosa es el poder ejecutivo, otra el legislativo y otra el judicial", y ha subrayado que "los 15 diputados de Podemos hemos dicho que queremos ponernos a trabajar paralelamente al diálogo del debate de investidura".
La dirigente del partido fundado por Pablo Iglesias ha mandado un mensaje claro a la ciudadanía. "Hoy por hoy en Andalucía hay un parlamento y un gobierno", aunque la Cámara, ha resaltado, "es tan plural que requiere de una capacidad por parte de la aspirante a presidenta de dialogar con el resto de grupo y ver que iniciativas son razonables".
En este apartado, el de las propuestas, considera que las de Podemos "son claras", incidiendo en que merece la pena debatirlas. Ha hecho mención a los desahucios y a sustituir altos cargos. "Mientras, no queremos perder ni un minuto", ha abundado, por lo que pide "que las comisiones se pongan a trabajar y resolver problemas".