SAN ROQUE (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
Alrededor de medio centenar de trabajadores se concentraron hoy a las puertas de la fábrica de Artenius en la barriada sanroqueña de Guadarranque (Cádiz) aprovechando la visita del presidente del grupo catalán La Seda, José Luis Morlanes, a quien reclamaron que la planta "se ponga en funcionamiento".
El delegado de UGT en la factoría, Manuel Méndez, explicó a Europa Press que los empleados quieren que "arranque la planta", que está parada desde hace un año, y, de este modo, "acabar con la incertidumbre de la plantilla".
Según recordó, en enero se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 20 empleados, mientras que otros 60 empleados están afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finaliza en noviembre.
Méndez señaló que la intención es trasladar a Morlanes la necesidad de "trabajar y que la planta se ponga en marcha", puesto que la factoría es "viable" debido al ERE aplicado y porque "la mayoría" de los trabajadores "aceptan" las modificaciones que se negociaron para aplicar el convenio colectivo.
En este escenario, el delegado sindical consideró que "la pelota está en el tejado de la compañía", ya que la situación especial de La Seda --en alusión a sus "problemas económicos"-- "no permite un pronunciamiento sobre el futuro". En cualquier caso, los empleados desean "conocer los planes" de la compañía, especialmente los que se relacionan con una posible entrada del grupo Cepsa.
Finalmente, señaló que en la actualidad hay 30 personas trabajando en el mantenimiento de la planta, mientras que otras 60 se mantienen en el ERTE. Ahora, aseveró, "queremos que se acabe con este período y la gente pueda empezar a trabajar".