TARIFA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "desglose" en qué se han gastado exactamente los "más de 17,6 millones de euros" invertidos en los últimos años para actuaciones en la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), máxime teniendo en cuenta que dicha inversión de dinero público "no ha servido para solventar los problemas que presenta".
Entre dichos problemas, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha destacado a Europa Press la invasión por la arena de la duna de la carretera A-2325, que comunica la zona de Paloma Baja con la red viaria general (N-340), y sin la cual dicha pedanía quedaría aislada.
Asimismo, ha cuestionado que si se ha gastado esa "cantidad desorbitada de dinero de todos los españoles" en los últimos años en actuaciones en la duna, fundamentalmente en retirar arena de dicha carretera, "cómo es posible que el Ayuntamiento de Tarifa también haya estado contratando dichos trabajos", como ha apuntado que se desprende de la documentación remitida por el Consistorio al juzgado que instruye diligencias previas por el posible hurto de arena de la duna en los años 2012 y 2013 para su venta.
En este sentido, y teniendo en cuenta que se trataba de actuaciones a cargo del Estado y presupuestadas por éste, se ha preguntado "si el Ayuntamiento tarifeño tenía potestad para contratar dichos trabajos con varias empresas", y si es que acaso el Consistorio "ha estado gestionando el dinero del Estado para estas tareas", lo cual "no tiene ninguna lógica" salvo que hubiera "algún tipo de connivencia" entre ambas administraciones en este sentido.
NINGUNA SOLUCIÓN
Por otra parte, el colectivo ecologista ha criticado que no se haya adoptado por parte del Estado ninguna de las soluciones propuestas en los últimos años para solventar los problemas de la duna --entre ellas un túnel o la construcción de una carretera alternativa--, alegando para ello que "el coste era demasiado elevado" y que las competencias de la carretera correspondían a la Junta de Andalucía.
Al hilo de ello, ha recordado que el Gobierno ha venido argumentando en los últimos años que ha actuado en este asunto "ante la inacción de la Junta" y "por interés general". No obstante, Verdemar cuestiona esta argumentación, ya que "con menos de la mitad de la cantidad millonaria que se ha gastado para retirar arena de la carretera podría haberse acometido alguna de las soluciones propuestas".
Por todo ello, ha recalcado que van a pedir explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente para que "aclare punto por punto en qué se han gastado exactamente los más de 17,6 millones" y que "se demuestre que, tal y como ha defendido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, Costas actuó 'de manera diligente' en relación a la extracción de arena de la duna y los posibles fines irregulares que se dieron a la misma", lo que está siendo objeto de una investigación judicial.
Finalmente, Muñoz ha dejado claro que dicha cantidad "no es una invención" del colectivo ecologista, pues consta en la Cuenta de la Administración General del Estado correspondiente al ejercicio 2014, publicada en septiembre de 2015 y que, como corresponde, fue remitida al Tribunal de Cuentas por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
Así, en el apartado de gastos en ejecución de proyectos de inversión del ejercicio 2014, figura que a 1 de enero de ese año se había realizado ya la inversión total de 17.665.792,98 euros correspondiente a una partida presupuestaria plurianual (2004-2017) para actuaciones en la duna de Valdevaqueros y Bolonia. Asimismo, aparece como realizada en esa misma fecha otra inversión de 3.697,39 euros correspondiente a otra partida también para actuaciones en la duna y en Bolonia.