CÁDIZ 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con el objetivo de profundizar en las nuevas herramientas y en la legislación que rige en la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos, la Diputación de Cádiz ha celebrado este viernes en el Palacio Provincial la 'Jornada Transparencia y Administración Local: Un desafío permanente'.
Según informa el organismo provincial, las corporaciones locales se sitúan ante el "desafío" de dar respuesta a la exigencia social de una mayor transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos. Esto se produce en un contexto en el que las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cambian la forma de relación, "siendo necesario adaptarse a esta nueva realidad".
Con esta premisa, el diputado provincial responsable del Área de Función Pública, Fran González, ha dado la bienvenida a los trabajadores de administraciones públicas que han asistido a esta convocatoria que ha sido posible gracias a la coordinación de las Áreas de Formación y Sociedad de la Información de la Diputación gaditana.
González ha recordado que las nuevas Leyes de Transparencia suponen un cambio de cultura y de modelo de funcionamiento interno en las administraciones públicas. Esto, tiene un "triple alcance", que pasa por "incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública; reconocer y garantizar el acceso a la información; y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir todos los responsables públicos", ha abundado.
En los últimos años, la Diputación Provincial de Cádiz ha venido trabajando en posibilitar una mayor transparencia en su actividad, apoyando a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los menores de 25.000 habitantes. Aún así, desde el Gobierno provincial se hace un "esfuerzo más" y se ha elaborado la Guía de la Publicidad Activa de la Provincia, que se ha presentado en el transcurso de la jornada.
Esta guía es un compendio de recomendaciones que establece los parámetros para que las administraciones locales puedan cumplir la legislación vigente en materia de transparencia. Con ella se trata de automatizar los procedimientos y que los ciudadanos tengan acceso a los datos de manera más intuitiva. Además, los trabajadores públicos encuentran recogido su protocolo de actuación de modo más concreto.
La jornada ha contado con la presencia de destacados ponentes. La conferencia inaugural, titulada 'La transparencia en la Administración Local', ha corrido a cargo de, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Emilio Guichot. A continuación, la subdirectora de Modernización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carmen Mayoral, ha dinamizado la mesa redonda 'El control de la Transparencia'.
En la misma han participado el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina Guerrero, la presidenta de la Comissió de Garantia del Dret d'Accés a la Informació Pública de Cataluña, Elisabet Samarra Gallego, y el comisionado de transparencia de Canarias, Daniel Cerdán Elcid.
El gerente de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa), Antonio García Vázquez, ha sido el encargado de moderar la siguiente mesa redonda, 'La implantación de la Transparencia en los Ayuntamientos', en la que han participado el jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Magro Pedroviejo, el responsable de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, Julio Román Hierro, y el politólogo y editor de Transparencia en España Rafael Camacho Muñoz.
Por último, la diputada delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, ha procedido a la clausura de esta jornada con la que la Diputación de Cádiz cierra el Plan de Formación Continua 2017 financiado con fondos del Acuerdo de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas (Afedap) del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).