La comisión de Medio Ambiente del Parlamento abordará mañana el cierre de la vaqueriza de Fuente Palmera

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:18

CÓRDOBA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Córdoba, José Manuel Mariscal, llevará mañana a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento una pregunta con ruego de respuesta oral sobre el cierre de la vaqueriza supuestamente ilegal de Fuente Palmera (Córdoba).

Según informó a Europa Press Francisco Adame, vecino afectado por estas instalaciones, IU asumirá la pregunta de iniciativa ciudadana en el Parlamento andaluz para demandar el cierre de la vaqueriza de Fuente Palmera (Córdoba), después de que José Manuel Mariscal se entrevistara con Francisco Adame.

Dicho vecino presentó en el Parlamento de Andalucía una pregunta de iniciativa ciudadana donde pregunta por el cierre de dicha instalación. Las preguntas de iniciativa ciudadana, que permiten a los andaluces formular preguntas para su respuesta oral al Consejo de Gobierno o a cada uno de sus miembros, ha den ser siempre asumidas por algún diputado (artículo 165 Reglamento de la Cámara).

El problema se originó cuando Francisco Adame denunció que esta vaqueriza está ubicada junto a su casa desde 1992 "sin permisos, ni ningún tipo de licencias"; viviendo desde entonces, junto a su familia, una situación de "impotencia, ya que incluso teniendo un decreto de cierre de esta actividad por parte del Ayuntamiento y de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, no se cumple".

La Junta de Andalucía, tras la denuncia realizada el 31 de agosto de 2006 por este vecino contra el propietario de la explotación ganadera, acordó en una resolución, de febrero de 2008, la inmediata suspensión de la actividad "ante el riesgo de que se produzcan daños de carácter irreparable en el medio ambiente, en tanto que la actividad se ejerce de forma irregular, sin haberse sometido al procedimiento de Informe Ambiental que le era aplicable y, en consecuencia, sin la obtención de la oportuna licencia municipal, en la que se recojan las condiciones que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental".

En su denuncia, Adame apuntaba a la "existencia de vertidos de residuos de excrementos, causando una gran contaminación medioambiental" en el paraje del Arroyo de la Plata, donde se encuentra ubicada la vaqueriza.

Por su parte, el propietario, Antonio de la Rosa, ha recurrido todas las resoluciones administrativas de suspensión de la actividad, por lo que aseguró que ninguno de estos actos administrativos tiene la condición de definitivo.