ALMERÍA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Almería, durante la sesión celebrada este viernes, ha aprobado de manera definitiva la nueva bandera de la provincia y ha solicitado su inclusión en el Registro de Entidades Locales de la Junta de Andalucía. La medida ha contado con el apoyo de el equipo de gobierno del PP, los votos en contra de PSOE e IU, y la abstención de Ciudadanos.
El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha afirmado que "este es un pleno histórico, en el que se va a aprobar la bandera de la provincia que perdurará durante siglos y que nos representará a todos los almerienses".
La nueva insignia oficial incluye una cruz de gules y el escudo de la provincia, y ya fue aprobada en pleno en 2016, atendiendo a una demanda histórica de la sociedad almeriense, aunque es ahora cuando se le ha dado la aprobación definitiva. La utilización de la Cruz de San Jorge en la bandera se justifica por el carácter marítimo de la provincia y su aparición en distintos escudos, emblemas y símbolos utilizados a lo largo de la historia para representar a Almería.
Las alegaciones presentadas a la bandera en este tiempo, han sido desestimadas "de manera argumental coherente y brillante en bases a estudios históricos", ha destacado García. Además, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha refrendado la propuesta y ya ha utilizado esta bandera como símbolo de la provincia de Almería durante los actos de celebración del Día de Andalucía de este año.
Desde el PSOE, el diputado Francisco García ha explicado que su agrupación ha votado en contra porque la medida "no cuenta con el consenso" de toda la sociedad almeriense y ha pedido que se abra "un debate" para que la bandera provincial sea un símbolo aceptado por todos. Esta ha sido también la argumentación utilizada por la diputada de IU, María Jesús Amate, para justificar su voto en contra.
En esta sesión plenaria, también se ha dado luz verde, en esta ocasión, por unanimidad, a la convocatoria de ayudas del Programa Guadalinfo dirigidas a municipios menores de 20.000 habitantes, y a la cuantía económica que aporta la Diputación Provincial a esta iniciativa, que para el periodo 2017-2018 se fija en 1.130.892 euros para sufragar los salarios, dietas y seguros sociales de los dinamizadores sociales de estos centros.
Además, al inicio de la sesión, la Corporación Provincial ha secundado un minuto de silencio en homenaje a Miguel Naveros, quien fuera director del Instituto de Estudios Almerienses, fallecido este miércoles a causa de una enfermedad.
PLAN PROVINCIAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
Uno de los principales puntos del orden del día ha sido la aprobación del quinto Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería, que fijará las directrices del área para el periodo 2017-2019, y que ha contado con el consenso de la cámara.
El Plan de los Servicios Sociales Comunitarios es el instrumento que va a dinamizar la acción institucional para el cumplimiento de los objetivos y funciones de los Servicios Sociales Comunitarios, en respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la provincia y buscando la máxima calidad posible.
Se trata de un plan participativo, activo, sujeto a evaluación continua, con el que se espera dar respuestas a las necesidades reales de la sociedad almeriense. Para su redacción, se ha contado con la participación de los responsables municipales y los técnicos provinciales dedicados a esta materia, y con los datos obtenidos del análisis de la situación de la provincia y de las memorias de gestión de los Servicios Sociales Comunitarios.
PLAN GENERAL DE CULTURA 2017
El otro gran plan aprobado en pleno, en esta ocasión, con la abstención del PSOE, cuyo portavoz, Juan Antonio Lorenzo, ha alegado que "debería ser más equitativo y no centrarlo en eventos únicos que se centran en la capital, en su mayoría, y no repercuten en el resto de municipios de la provincia", aunque Lorenzo ha reconocido que "hay cosas que se están haciendo bien" en el área de Cultura.
El Plan General de Cultura para el año 2017 fija la estrategia a seguir por este área de la Diputación Provincial en el presente ejercicio, atendiendo a los objetivos de: responder a las necesidades culturales de los municipios, posibilitar la participación de diferentes grupos sociales mediante nuevas manifestaciones culturales, y promover la recuperación de tradiciones autóctonas y ayudar a su promoción.
Además, este plan busca difundir y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia, facilitando el acceso de los ciudadanos al mismo, facilitar a los ayuntamientos recursos humanos y técnicos para la gestión cultural, y crear mecanismos de participación entre los responsables culturales de los municipios para obtener el mejor rendimiento de estos recursos.
MOCIONES
Por la vía de urgencia, el PSOE ha presentado dos mociones al pleno. Una de ellas, en la que se hablaba sobre la aplicación de medidas que mejoren la transparencia dentro de la Diputación de Almería, ha sido retirada al pedir el PP "alcanzar un acuerdo, ver lo que se está haciendo y cómo podemos mejorarlo entre todos".
El diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, ha recordado que su partido ya presentó una moción "con la misma base y se acordó estudiar entre todos las propuestas de transparencia". Ante esto, el PSOE ha accedido a retirarla con el compromiso "de acordar una moción conjunta de cara al próximo pleno porque esto no hay que retrasarlo y tenemos que plantearlo sin dilación".
La segunda moción, en la que se ha instado al Gobierno Central la inclusión en los Presupuestos Generales de 2017 de "inversión para infraestructuras hídricas necesarias para la provincia", sí se ha debatido, aunque ha quedado rechazada.
El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que la moción solicita inversión para los "encauzamientos de los ríos Adra y Antas", la búsqueda de una solución al "túnel de desagüe de la Balsa del Sapo", ambas actuaciones "declaradas de interés general por el Plan Hidrológico Nacional", así como para "la reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada desde las riadas del 2012 y provoca la sobreexplotación de la de Carboneras, que necesita una ampliación y una conducción hacia el Campo de Tabernas".
Lorenzo ha criticado al PP por "estar de perfil cada vez que pedimos algo al Gobierno de España" y ha declarado que "ya nadie les cree en cuanto a las excusas que vamos poniendo en cuanto a la no inversión en la provincia del Gobierno de Rajoy". Además, ha asegurado que "la moción no busca la confrontación política, sino instar al Gobierno, que está a punto de aprobar sus presupuestos, para que incluya estas infraestructuras necesarias para la provincia".
Javier Aureliano García, portavoz popular, ha recordado al PSOE que "Almería padece déficit hídrico por el castigo de Zapatero al derogar el artículo 13 del Plan Hidrológico Nacional en el que había un trasvase de 95 hectómetros cúbicos para la Cuenca del Sur procedentes del Ebro", y ha pedido que se le inste también a la Junta de Andalucía a revertir en la provincia "la recaudación procedente del cánon del agua, que cobra sin ofrecer servicios a los municipios almerienses".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, ha revelado que, recientemente, se ha reunido con Acuamed en Madrid para tratar la situación de las infraestructuras hídricas en Almería. Baca ha explicado que para la desaladora de Cuevas del Almanzora "se va a hacer el proyecto de obras", que se ha retrasado por la demora de "dos años" de la Junta de Andalucía en la redacción del informe ambiental.
Baca ha pedido que "se inste también a la Junta a que no haya más retrasos" y se actúe también en la Balsa del Sapo.