La selección ha sido realizada por cerca de 200 investigadores de 107 universidades como Harvard, Princeton, Columbia, Oxford o Bolonia
GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 poetas de España, El Salvador, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Chile, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico han sido seleccionados como los más relevantes nacidos después de 1970 por más de 200 investigadores pertenecientes a 107 universidades de máximo prestigio.
Sus nombres y una selección de sus poemas han sido recogidos en 'El canon abierto. Nueva poesía en español', que es el resultado de un amplio trabajo de investigación desarrollado por la investigadora Remedios Sánchez García, de la Universidad de Granada, en colaboración con Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington.
El pasado mes de agosto, un grupo de investigación envió un formulario a los críticos más relevantes de poesía en español preguntándoles el nombre y la nacionalidad de los autores más relevantes nacidos después de 1970. Las cerca de 200 encuestas recibidas fueron sometidas al recuento de un notario que levantó acta pública de la votación.
13 de los autores son españoles y 27 hispanoamericanos, lo que convierte a la antología en un proyecto plural que da la posibilidad de conocer la realidad de la poesía en español, lejos de movimientos nacionales. "Esto nos ha dado una gran independencia, cuando se trabaja en un proyecto tan grande las tensiones se diluyen", explica Remedios Sánchez, que también reconoce que ha existido la tendencia de "barrer para casa" en los votos de los investigadores, que solían preferir a sus compatriotas.
Entre los elegidos se encuentran algunas de las voces más relevantes de la poesía actual, como es el caso de los españoles Raquel Lanseros, Antonio Lucas, Yolanda Castaño, Fernando Valverde, Elena Medel o Pablo García Casado; el salvadoreño Jorge Galán, el mexicano Alí Calderón, los colombianos Federico Díaz Granados, Andrea Cote, Lucía Estrada o Catalina González, el venezolano Luis Enrique Belmonte, los ecuatorianos Xavier Oquendo y Aleyda Quevedo, el panameño Javier Alvarado, el chileno Marino Menéndez, los argentinos Andrés Neuman y Carlos Aldazábal o el costarricense David Cruz.
En opinión de Remedios Sánchez, el proyecto pretende dar "una visión abierta y plural" de las diferentes tendencias que en la actualidad existen en la lengua española. La lista destaca por ser heterogénea y por su amplitud. Los críticos consultados mencionaron a centenares de poetas, por lo que fue necesario hacer una selección de los más votados con la revisión de un notario.
"Sabíamos que se trata de un proyecto que no iba a estar exento de polémica, por lo que se ha hecho pública el acta notarial y se ha publicado tanto la lista de críticos participantes como el nombre de todos los autores que fueron mencionados", explicó Sánchez, que firma un amplio estudio inicial a modo de panorama de lo que en la actualidad escriben los nuevos poetas de la lengua española.
Para la investigadora, autora de importantes estudios críticos como Humanismo Solidario, también publicado por la editorial Visor, en la actualidad la poesía en lengua española goza de una "excelente salud" y de una "pluralidad de voces" muy interesante.
Sobre la arriesgada elección del título, la autora ha explicado que constituye una paradoja en sí mismo. "La crítica ha estado en manos del poder establecido, se ha ejercido siempre como si se tratase de un modo de autoridad por determinados grupos de poder. Este proyecto tiene como objetivo democratizar la crítica, ceder la palabra a los críticos en plural para ver cuál es el panorama real de lo que sucede en el español, no la opinión de una u otra persona concreta".
En el proyecto han participado además como patrocinadores la Asociación Colegial de Escritores de España y la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, así como la Universidad de Washington y la editorial española Visor.
"No se trata de canonizar a nadie, sino de todo lo contrario. Este libro responde a un intento de canonización de determinados autores o grupos que no siempre ha respondido a la realidad de lo que interesa al lector habitual de poesía, que es algo que va mucho más allá de los intereses de un crítico concreto o de los ideólogos de una forma específica de ver la poesía", aclara la autora.