Actualizado 18/11/2011 16:19

La editoriales universitarias españolas publicaron 4.443 títulos en 2010, el 30% en formato digital

Presentación Del Informe De Editoriales Universitarias
EP/UAL

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4.443 títulos, de los que 3.960 fueron novedades y 483 reediciones, según los datos del informe 'Las editoriales universitarias en cifras 2011"', que ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Almería.

Según estas cifras, las editoriales universitarias publicaron el 5,6 por 100 de la producción nacional de libros que, en ese mismo período, fue de 79.839 títulos. Por materias, el 60,3 por ciento de los libros publicados correspondió a ciencias sociales y humanas --el 37,1 por ciento a ciencias humanas y el 23,2 por ciento a ciencias sociales--; y el 32,9 por ciento fueron títulos científico-técnicos, de los que el 28,2 por ciento se engloban títulos de experimentales y tecnológicas.

A pesar de que la edición universitaria descendió un 6,6 por ciento respecto a 2007, la edición de títulos de ciencias sociales se incrementó un 1,3 por ciento en ese mismo período. No ocurrió lo mismo con la edición de libros científico-técnicos que disminuyó un 18,3 por ciento respecto a hace cuatro años.

De los libros editados en 2010, las editoriales universitarias publicaron casi dos millones de ejemplares, concretamente, 1.993.027 de libros, lo que es un 16,4 por ciento menos que en 2007. La tirada media por título experimentó también un ligero descenso y de los 501 ejemplares que se tiraban por título en 2007 se pasó a una media de 449.

A pesar de que sólo 17 universidades editaron en formato digital, los libros publicados en este formato supusieron ya el 28,7 por ciento del total de la edición universitaria. En 2010 se editaron 1.275 libros electrónicos, mayoritariamente en formato PDF. Los títulos que se comercializaron lo hicieron fundamentalmente para su lectura en ordenador, un 83,5 por ciento. En un 65,4 por ciento de los casos, la venta digital se realizó a través de plataformas creadas por la propia editorial.

En estos cuatro años las editoriales universitarias españolas han aumentado su fondo vivo un 28 por 100. Si en 2007 disponían de 33.496 títulos en circulación ahora cuentan con 42.889. Estas cifras indican que las editoriales universitarias representan el 9,7 por ciento los libros que circulan en España, es decir, que mantienen su posición respecto al conjunto de la edición española ya que en 2007 representaban el diez por ciento.

FACTURACIÓN

En términos de facturación, las universidades facturaron 21.139.348 euros, un 23,7 por ciento menos que en 2007 por la venta de un millón y medio de libros. "El descenso en la facturación viene influido sobre todo por una bajada en la facturación de Ciencias Humanas y está vinculado también a una rebaja general del presupuesto medio de las editoriales universitarias que ha bajado un 21,2 por ciento desde 2005", explican.

En 2010, el 58,4 por ciento de la facturación correspondió a la venta de títulos de ciencias sociales y humanas y el 37,2 por ciento a libros científico-técnicos. La facturación restante se repartió entre los libros de creación literaria, de divulgación y otros. El precio medio de venta del libro universitario fue de 13,3 euros por libro, 60 céntimos más que en 2007.

Según la información de la que disponen las editoriales consultadas, los compradores del libro universitario son, principalmente, estudiantes --40,9 por ciento-- y docentes e investigadores --43,6 por ciento-- mientras que el resto, un 15,4 por ciento, correspondería a público en general.