Publicado 18/04/2015 16:20

Investigadores jiennenses "siguen" las huellas de San Juan de la Cruz en Sierra Mágina

Jornadas Cisma en Mancha Real (Jaén)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

MANCHA REAL (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, 'Cisma', celebra este sábado en Mancha Real (Jaén) sus XXXIII Jornadas de Estudios, una cita anual en la que presentan diferentes comunicaciones y ponencias sobre el patrimonio cultural y etnográfico de esta comarca jiennense. En esta ocasión, la literatura y, especialmente, las huellas de San Juan de la Cruz en los municipios de Mágina, centran gran parte de la atención de este encuentro.

Su apertura ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha intervenido en este acto junto a la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, José Rubio; y el presidente de 'Cisma', Jorge González, según ha informado la institución provincial en una nota.

Reyes ha elogiado el trabajo del colectivo 'Cisma', así como del conjunto de investigadores "perseverantes en su búsqueda del conocimiento a pesar de la incertidumbre y de las dificultades a las que se tienen que enfrentar en esta época", poniendo de relieve la trayectoria de esta asociación y "la excelente salud" de sus jornadas de estudios.

Con respecto al tema central del encuentro, la vinculación de San Juan de la Cruz con Sierra Mágina, ha incidido en los beneficios "culturales, turísticos y sociales" que implica dar visibilidad a la presencia de personalidades de la historia y la literatura en la provincia de Jaén.

En ese sentido, ha hecho referencia al proyecto que está realizando el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) en torno a los fondos documentales ligados a las huellas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, iniciativa vinculada a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la santa abulense.

"El objetivo final es crear una ruta que genere en la provincia otro atractivo ligado a la literatura, como por ejemplo el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa o los espacios dedicados a Antonio Machado en Baeza", ha señalado Reyes.

Además del proyecto del IEG, con trabajos desarrollados en el Monasterio de Beas de Segura --fundado por la santa de Ávila-- o la Biblioteca Sanjuanista de Úbeda, la celebración de este centenario ha supuesto, además, la inclusión de Beas de Segura en la ruta nacional Huellas de Santa Teresa, "una incorporación que se ha visto reflejada en las visitas al municipio y al Centro de Interpretación La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística", ha recordado el presidente de la institución provincial.

La primera mitad de la jornada se ha dedicado a la figura literaria de San Juan de la Cruz, con diferentes comunicaciones que han partido de la conferencia inaugural, titulada 'Quédeme y olvidéme, una historia de puro amor entre Sierra Mágina y San Juan de la Cruz', a cargo de la directora del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén, Encarnación Medina.

Ya durante la tarde, después de una visita cultural a Mancha Real, se celebrará una sesión dedicada a comunicaciones sobre otros temas locales de diferente índole.