Actualizado 29/04/2011 19:27

El libro 'Transversal-Biacs3, Youniverse' publicado por la US obtiene tres premios LAUS de bronce

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Transversal-Biacs3, Youniverse', publicado por el Centro de Iniciativas Culturales de la la Universidad de Sevilla (Cicus) ha obtenido tres premios LAUS de bronce, en las modalidades de diseño gráfico (libro entero y catálogo) y en la modalidad de administraciones públicas (editorial).

Este volumen, con textos en español e inglés, recopila las propuestas que se presentaron al concurso Transversal de la BIACS3-YOUniverse (3ª edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla), las cuales establecieron un recorrido de intervenciones en cinco espacios de la ciudad. El itinerario que la secuencia de estas obras formaba seguía la traza del eje oeste-este que atraviesa el casco histórico, según ha informado la US en una nota.

Esta publicación traslada a su estructura este recorrido urbano transversal. Los capítulos se organizan como lugares de reflexión, donde se muestran la capacidad de transformación de estos espacios cotidianos en extraordinarios.

La apuesta que hizo el Cicus con este trabajo fue la de editar un libro-objeto que indagara en la materialización de la transversalidad. Esta cualidad material se hace explícita en su portada, que es la agregación de cinco portadas atravesadas por las siluetas de los espacios intervenidos, fachadas y patios a una misma escala y orientados según el plano de Sevilla.

Los premios LAUS del diseño gráfico y la comunicación visual fueron creados en 1964 por la Agrupación de Directores de Arte, Diseñadores Gráficos e Ilustradores, en reconocimiento a la creatividad y la calidad de la comunicación audiovisual y gráfica. Este año se celebra la 41ª edición, junto con la 13ª edición de los Premios Laus de Gráfica y Comunicación de Administraciones Públicas y la 8ª edición de los Premios Laus Estudiantes.

El certamen de los premios LAUS es considerado el certamen más importante en diseño gráfico, publicidad y comunicación de España. Es uno de los dos galardones más antiguos de Europa en su especialidad y el único que da acceso a la prestigiosa competición que organiza el 'Art Directors Club of Europe'. El año pasado fueron premiados trabajos realizados para empresas e instituciones como Coca Cola España y la Generalitat de Cataluña.

El libro, publicado a principios de 2010 por el Cicus en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), fue editado por Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales (estudio Kauh Arquitectura) y diseñado y maquetado por Javier R. Calvo (agencia Buenos Días). Aún está disponible en librerías y a través del servicio de venta por internet del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.