Publicado 02/05/2016 10:59

Un libro trata de resolver las dudas acerca de la mediación intrajudicial

Portada libro José Luis Utrera.
EUROPA PRESS

MÁLAGA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Mediación intrajudicial práctica para abogados y mediadores' --Editorial Ley 57--, del magistrado José Luis Utrera Gutiérrez, trata de resolver las dudas que puedan presentarse a ambos colectivos, así como al público general, en el ámbito de la mediación intrajudicial.

La obra, publicada la pasada semana, se presentará próximamente, según ha informado a Europa Press el responsable de la editorial y abogado, Carlos Cómitre.

Su autor pertenece a Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme) y es un conocido experto en la materia, llevando más de 18 años como juez de Familia y además habiendo ejercido anteriormente de abogado, por lo que, en palabras de Cómitre, "conoce muy bien las dos partes de estos conflictos".

Así, esta publicación es una obra práctica que trata de dar respuesta a las muchas dudas que se plantean tanto a abogados como a mediadores y el público general en este ámbito.

Al abogado, le ofrece aquellas nociones básicas imprescindibles sobre mediación que le permitan comprender mejor este método de resolución de conflictos y cómo se articula con el sistema jurídico-legal.

Por otro lado, al mediador, le aporta un conocimiento práctico sobre cómo funcionan el sistema y el proceso judicial en aquellos aspectos tangenciales con la mediación, que no siempre se obtiene en los cursos de formación. A ambos, les da una clara delimitación de sus funciones que favorezca su colaboración.

Y al resto de la población, ha aportado Cómitre, le informa sobre el funcionamiento de los sistemas que hacen posible la mediación, ya que es una medida que "va muy bien cuando las partes buscan una solución rápida y económica", lo que, en muchos casos, puede resolver el problema mejor que un juicio.

"El mediador no propone una solución, sino que hace ver a las partes cuáles son los problemas en los que pueden llegar a un acuerdo", ha puntualizado en este sentido el abogado y responsable de la editorial.

"Además, los tiempos de la justicia no son los tiempos de las personas", ha añadido, al tiempo que ha señalado que es un método que "ayuda a descargar la justicia" y así, a acelerarla.

El libro está prologado por Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y corresponsable del área de mediación en el órgano de gobierno de los jueces, y Trinidad Bernal, mediadora y pionera en la introducción de la mediación en España.

De este modo, la publicación busca "ser un instrumento útil para abogados y mediadores dado el papel decisivo de ambos profesionales en la correcta implementación y funcionamiento de la mediación intrajudicial", debido a que la mediación, tras la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, es, además de un método de resolución de conflictos, una institución jurídica.

ACERCA DEL CONTENIDO

La obra arranca con unas nociones básicas sobre mediación intrajudicial para abogados y mediadores, donde se analizan los principios básicos de la mediación aplicados a la modalidad intrajudicial y las notas diferenciadoras de ésta.

Seguidamente, se hace un estudio de la relación entre mediación y proceso, con especial atención, entre otras, a cuestiones como el objeto de la mediación y el objeto del proceso, el deber de confidencialidad frente al derecho a la prueba, ventajas de la mediación frente al proceso o delimitación de funciones y cooperación profesional entre abogados y mediadores.

El núcleo central del libro aborda la praxis de la mediación intrajudicial: cómo aparece la mediación ante el abogado, eficacia jurídica de las cláusulas de sumisión previa a mediación, derivación de un conflicto judicializado a mediación, desarrollo de la sesión informativa presencial, el resultado de la mediación y su articulación procesal, la documentación de los acuerdos alcanzados en mediación y su homologación judicial.

Finaliza la obra con una referencia a las especialidades de algunos tipos de mediaciones intrajudiciales: en los procesos de ejecución, en los procesos transfronterizos, en el ámbito de familia, en la jurisdicción social y en la jurisdicción penal de adultos.