Publicado 18/08/2014 14:10

Málaga.- Cultura.- El Archivo Municipal acoge una muestra de carteles taurinos de los siglos XIX y XX

Cartel de la feria de Málaga expuesto en el archivo municipal
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

MÁLAGA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Lectura del Archivo Municipal expone hasta el próximo 29 de agosto un total de 18 carteles taurinos, unos festejos vinculados históricamente a la Feria de Málaga. Se trata de una selección de documentos pertenecientes a los siglos XIX y XX procedentes de los fondos municipales.

Los carteles, de un formato tamaño folio aproximadamente, son los que se imprimían para colocarse en los cristales y fachadas de los comercios. Son de unas dimensiones más reducidas que las de los populares murales y la mayoría son de papel, aunque también hay algunos confeccionados con tela de seda.

Partiendo del más antiguo de ellos --del año 1851-- se puede apreciar la evolución del estilo artístico, determinada por las diferentes corrientes de cada momento. Así, los primeros son de una estética simple, compuestos tan sólo por orla y tipografía.

Con el paso de los años, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se fueron incorporando viñetas y dibujos e innovando la tipografía, y ya aparece el retrato del torero en ellos. En la exposición puede verse, por ejemplo, un cartel con 'El lagartijo', mítico matador del siglo XIX.

FERIA Y TOROS, UNIDOS

Los festejos taurinos son también testimonio de acontecimientos destacados de la historia de Málaga. En esta muestra, que abre de lunes a viernes de 09.30 a 14.00 horas, puede verse el cartel de inauguración de la Plaza de Toros de La Malagueta (1876), un conjunto histórico-artístico que siempre ha estado muy asociado a la imagen de la ciudad.

Un documento extraído de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Málaga del año 1491 sirve de presentación al recorrido. Se trata de un original que recoge el acuerdo del Cabildo Municipal para instaurar la Feria de la Virgen de Agosto en Málaga, en las fechas de conmemoración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos (19 de agosto de 1487).

En él se marca que las corridas de toros ocuparán un lugar destacado en la celebración de estas fiestas locales, poniéndose así de relieve la primitiva conexión entre ambas tradiciones.

La entrada a la exposición de la Sala de Lectura del Archivo Municipal es libre. Pero la muestra también podrá visitarse a través de Internet, en la recién inaugurada página web del Archivo Municipal, dentro de su sección de 'Exposiciones Virtuales' www.archivomunicipal.malaga.eu.