MÁLAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y candidato del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz, Paulino Plata, ha trasladado este jueves el compromiso del presidente de la Junta y candidato socialista a la Presidencia, José Antonio Griñán, de mantener la Consejería de Cultura como un departamento independiente, tal y como demandan las asociaciones de escritores de la Comunidad, que se han mostrado "preocupadas" por la remodelación que se ha llevado a cabo en el Ministerio.
Así lo ha afirmado Plata en una rueda de prensa en Málaga, junto a miembros de la sección de Andalucía de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC). A su juicio, no hay "nada más frívolo" que unir Cultura y Turismo, dado que "desde un punto de vista funcional, administrativo e, incluso, político no tiene sentido".
Por su parte, los escritores consideran que la cultura forma parte de la Sociedad del Bienestar y que la Consejería es "una seña de identidad". En este sentido, han mostrado su "gran preocupación" ante los "visos de desaparecer" que tiene este departamento con la llegada de un Gobierno 'popular' a la Administración autonómica.
Los socialistas se han hecho eco de otras propuestas de los escritores, recogidas en un manifiesto que éstos trasladaron a todos los grupos políticos para su inclusión en los respectivos programas electorales. En respuesta a ello, Griñán les ha trasladado en un escrito que "el PSOE coincide en el análisis, comparte vuestra preocupación y asume esos planteamientos para su futura acción de gobierno en Andalucía".
Así, el socialista afirma que, de ganar las próximas elecciones, las políticas culturales "seguirán teniendo la máxima prioridad" en su Gobierno, de forma que se mantendrá la citada Consejería, cuya existencia es "característica de los gobiernos socialistas y no renunciaremos a ella". Por el contrario, señala, "la derecha las suprime, como ahora el Ministerio, y las subordina a otra materias".
De entre las propuestas planteadas por los escritores, Griñán considera en la misiva "interesante" la formación de una Mesa Andaluza por la Cultura, "que sirva de foro permanente para el análisis de la situación cultural" de la región. De hecho, asegura que esta iniciativa coincide con la propuesta de creación del Consejo Andaluz de las Artes y las Letras que ya figura en el programa de los socialistas.
El candidato socialista a la Junta se ha comprometido a diseñar y poner en práctica, con la participación de este colectivo, un programa de ayudas a la creación literaria "que contemple las mejores experiencias del pasado y las características específicas de los nuevos tiempos, en especial el entorno tecnológico en progreso geométrico".
Las asociaciones de escritores también expresan en su manifiesto su "preocupación crítica": "el intelectual tiene que dar una respuesta ante una situación crítica"; así como ante el empobrecimiento del tejido productivo cultural y la importancia de proporcionar al sector una mayor vitalidad, participación, etcétera. Han aseverado que la cultura "no es ningún lujo, sino un elemento productivo fundamental".