MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Jorge Rueda. Human', que podrá verse hasta el próximo 26 de mayo en el Centro de Arte de Alcobendas, y por primera vez en Madrid, rinde homenaje a este reconocido fotógrafo andaluz, con la presentación al público de cerca de 50 fotografías que abarcan todas las etapas de su vida artística.
La retrospectiva ha sido comisariada por Pablo Juliá y producida por el Centro Andaluz de Fotografía. Se trata de la más importante, tras el reciente fallecimiento de este artista, considerado de forma unánime como el padre del surrealismo fotográfico español.
Para Jorge Rueda (Almería, 1943 - Jorox, Alozaina, Málaga, 2011), nada era casual y nunca perdía la oportunidad de pellizcar e inquietar al espectador. Claro ejemplo son los títulos de sus obras y de sus libros, en los que condensaba una profunda carga de humor agrio, ironía y denuncia, aludiendo a maléficos influjos o a malestares ocultos de su mirada.
NUEVA LENTE
Fruto de su rebelión e interés en no aceptar lo establecido nace en 1971 la revista 'Nueva Lente' la cual, en su primera época, se caracterizó por su actitud provocadora. Pero en 1975, la revista inició una nueva etapa bajo la dirección de Jorge Rueda, apostando por una fotografía muy cercana a su universo, a lo fantástico, irrespetuosa con el estándar establecido, llegando a influir en los gustos de los jóvenes fotógrafos españoles, que utilizaron el fotomontaje como medio de expresión, siguiendo la estela de lo que se hacía en el resto de Europa.
Su trabajo, dedicado casi en exclusiva al fotomontaje pero sin dejar a un lado su faceta de reportero (en ocasiones olvidada), constituye una oscura subversión frente a lo enraizado, frente al patrón cotidiano y los valores tradicionales de mediados del siglo XX.