Actualizado 26/01/2012 06:56

La sala Malandar reanuda este jueves su programación de conciertos con una 'jam session'

Julio Moreno, Propietario De Malandar.
EUROPA PRESS

El viernes siguen los directos con 'The Right Ons' y 'Marvin Green'

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sala de conciertos 'Malandar', radicada en la calle Torneo, reanuda este jueves con una 'jam session' su programación de música en directo, según ha informado a Europa Press Julio Moreno, propietario de este negocio clausurado el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Sevilla al superar los conciertos el límite de 92 decibelios que determina la licencia de funcionamiento de este local. Después de que la sala haya funcionado estas semanas solo como discoteca, Julio Moreno y el área de Medio Ambiente del Consistorio hispalense han resuelto la reanudación de los conciertos bajo la premisa de que la música en directo no implica molestias en las viviendas del entorno.

Después de que el Consistorio cerrase la sala el pasado mes por supuestos y reiterados incumplimientos de las normativas de protección acústica, los responsables de la sala habían explicado que las denuncias de las que ha sido objeto esta sala de conciertos en los últimos tiempos derivan de una mujer que posee una vivienda en el entorno pero "ya no reside aquí". El conflicto de esta mujer con la sala de conciertos, según los gestores de Malandar, se remonta al periodo en el que las instalaciones eran explotadas bajo el título de 'Weekend', pues el funcionamiento de este negocio en aquellos años derivó en una causa judicial por un presunto delito de medio ambiente atribuido a los responsables de 'Nempe Conciertos S.L.' y 'Discodiver S.L.'.

No obstante, el propio Julio Moreno reconocía que los conciertos que alberga la sala superan el límite de 92 decibelios que determina su licencia de funcionamiento, pues según manifestaba cualquier directo excede dicho límite. A tal efecto, había considerado "absurdo" que tal límite rija para negocios de esta naturaleza. Abiertas las negociaciones entre los gestores de la sala y el Ayuntamiento, Malandar accedió a finales de diciembre a reabrir solo como discoteca y a formular alegaciones a la vigente ordenanza municipal de actividades, actualmente en revisión, al objeto de conseguir una licencia acorde a la naturaleza de su actividad.

VUELVEN LOS CONCIERTOS

Ya el pasado lunes, Julio Moreno anunciaba que la sala y las viviendas de su entorno habían sido objeto de nuevas "comprobaciones técnicas" en materia de protección acústica, quedando de relieve que en las viviendas próximas a este establecimiento no se percibe "nada" de ruido relacionado con la música en directo que habitualmente alberga la sala, toda vez que habría quedado de manifiesto que la autora de las denuncias no residiría ya en ese bloque.

Tal extremo, según ha dicho Moreno, ha desembocado en un acuerdo gracias al cual la sala reanuda "este jueves" su programación musical, aunque seguiría pendiente el "ajuste" de la licencia. Para este jueves, de cualquier modo, la sala Malandar albergará una 'jam session', mientras para la noche del viernes ya ha sido programado un concierto de 'The Right Ons' y 'Marvin Green'. "Ha ganado la ciudad", ha dicho Julio Moreno en cuanto al acuerdo relativo a la reanudación de los conciertos.