Industria abre este miércoles el plazo para presentar proyectos para los planes de reindustrialización

Francisco González Cabañas
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:47

CÁDIZ 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre este miércoles el plazo para la presentación de proyectos para los planes de reindustrialización en las comarcas de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar, que ascienden a un máximo 91,7 y 35,9 millones de euros, respectivamente, para el año 2011, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha destacado la "apuesta" del Gobierno de Zapatero por la reindustrialización de la provincia de Cádiz, que se refleja en los planes de reindustrialización, que "se han mantenido un año más" pese al contexto actual, "marcado por la austeridad presupuestaria".

El dirigente socialista ha destacado que estos planes de reindustrialización están generando "importantes beneficios en cuanto a generación de riqueza y empleo en toda la provincia de Cádiz".

González Cabaña también ha referido que Cádiz es la provincia que "más inversión recibe" del Ministerio de Industria, y ha detallado que entre los años 2009 y 2010, el Gobierno ha aprobado 334 proyectos, que suman 1.020 millones de inversión y han generado 1.687 empleos directos.

"Las administraciones socialistas están apostando desde todos los frentes posibles para generar un tejido industrial en la provincia potente y que se centre tanto en los sectores económicos tradicionales como, especialmente, en nuevos modelos productivos", ha señalado.

Asimismo, considera que esa "apuesta" del Gobierno se está encontrando en la provincia con "la implicación de administraciones locales, empresarios y sindicatos", tal y como "se demuestra cada año con el alto número de solicitudes que se presentan a los planes de reindustrialización, pese a la actual coyuntura de crisis internacional".

PLANES DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Tras la publicación de la convocatoria en el BOE, las empresas privadas y administraciones públicas podrán, a partir de este miércoles y hasta el 22 de diciembre, cursar la presentación de proyectos para beneficiarse de los programas de reindustrialización.

En el caso de la Bahía de Cádiz, el plan de reindustrialización está dotado con una cuantía económica de 91.724.090 euros, correspondiendo 7.253.690 euros a subvenciones y 84.470.400 euros a créditos reembolsables.

El ámbito de aplicación de estas ayudas beneficiará a los municipios de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Rota, Jerez, Chipiona, Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar, Vejer, Arcos, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Barbate.

Por lo que respecta al Campo de Gibraltar, el Ministerio de Industria ha destinado para la convocatoria de 2011 una partida presupuestaria de 35.947.430 euros, correspondiendo su totalidad a créditos reembolsables. Este plan de reindustrialización está destinado a los siete municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar y Jimena.

En cuanto a la Sierra de Cádiz, los proyectos se financiarán a través de la convocatoria general de ayudas a la reindustrialización del Ministerio de Industria. Junto a esta línea de ayudas, también la comarca se puede beneficiar de la convocatoria del Ministerio para actuaciones de reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzada, juguete, mueble, curtido y marroquinería. La cuantía total máxima de las ayudas que se concederán, con cargo a este programa, será de 56.547.040 euros.

Para facilitar la presentación de proyectos que puedan optar a las ayudas del Ministerio, y como viene aplicándose desde el año 2009, la solicitud de créditos está exenta de la presentación de avales. Las ayudas son a interés cero y a 15 años de devolución, de los que los cinco primeros años son de carencia y el pago de la cuantía aprobada para los proyectos se abona antes de finalizar el primer semestre de 2011.

"Esta medida de los avales es especialmente significativa e importante en unos momentos en el que las entidades financieras difícilmente están concediendo préstamos y, por ello, el Ministerio de Industria, asumiendo el riesgo de exonerar los avales, está jugando un papel vital para que el crédito fluya entre las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades en esos avales", ha subrayado González Cabaña.