Los 165 docentes elegidos para centros bilingües se movilizarán si la Junta no los incorpora "ya" a las aulas

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:35

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los docentes que han resultado seleccionados por la Consejería de Educación para cubrir las 165 vacantes que existían desde principios del curso 2010-2011 en los centros bilingües de la comunidad han anunciado que se movilizarán si la no se les incorpora "ya" a las aulas para ocupar las plazas que les "corresponden" y que, en la actualidad, están siendo ocupadas por profesorado sin esta doble formación idiomática.

El pasado lunes, la Administración educativa informó de que estos docentes, cuyo proceso de selección definitivo concluyó a principios del mes de marzo, se irán incorporando a los centros conforme éstos "los vayan demandando", por lo que los 165 afectados temen que esto no se vaya a producir a lo largo de este curso porque "en los centros existe mucho corporativismo y, al fin y al cabo, el director que los tendría que echar es el mismo con el que se toman el café todas las mañanas", según han explicado a Europa Press fuentes de la 'Plataforma de Docentes Bilingües Andaluces'.

Bajo esta denominación se han constituido estos profesores con habilitación bilingüe en inglés, francés o alemán que aseguran que esta situación radica en la "falta de previsión y organización" de la Junta de Andalucía, ya que, en su opinión, si hubiera convocado la bolsa extraordinaria en junio --y no en diciembre como se hizo--, se podrían haber incorporado a principios de curso. "Estamos perdiendo tiempo de servicio y dinero, nos están robando", critican.

Asimismo, han asegurado que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, "mintió" en octubre de 2010 cuando afirmó ante los medios de comunicación que se había rastreado entre todos los interinos y que no se habían encontrado profesores que tuvieran acreditada la condición bilingüe. "No fue por falta de formación del profesorado, sino por falta de planificación de la Junta de Andalucía, que sabía que la bolsa estaba agotada y no la convocó", recalcan.

CARTA ABIERTA A LAS AMPAS

La 'Plataforma de Docentes Bilingües Andaluces' ha enviado este mismo jueves a todas las Asociaciones de Padres y Madres de los centros públicos bilingües una 'carta abierta' con la intención de informar a las familias de si situación.

En ella, los profesores explican que a comienzos del curso 2010-2011 se agotaron las listas de profesores interinos de algunas especialidades de Educación Secundaria como Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química y Biología y Geología, pero no "por falta de docentes preparados, sino más bien por una flagrante falta de previsión, que raya de dejación de funciones de nuestra Consejería, ya que había permitido que las bolsas se agotasen y no habían convocado una apertura de éstas desde 2008, a pesar de que este tiempo nuevos docentes han aprobado las oposiciones o se han acreditado para el bilingüismo".

Además, insisten en que, una vez abierta y resuelta la convocatoria extraordinaria para encontrar profesorado bilingüe, la Consejería de Educación "ha obviado estas listas de personal cualificado y ha incumplido con ello el reglamento por el que se deben regir los centros bilingües y de esta forma, mintiendo a padres y madres que creen que sus hijos están en un centro bilingüe, cuando muchos de sus profesores no saben más idiomas de los que sabían al acabar el bachillerato".