Chamizo y organizaciones como APDH-A apoyan esta jornada y animan a la ciudadanía a movilizarse para defender la educación pública
SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200.000 trabajadores de la enseñanza universitaria y no universitaria de Andalucía, así como alumnos y familias, están llamados a participar este martes 22 de mayo en la huelga general del sector educativo convocada por los sindicatos CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea.
Según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, confían en que esta jornada "inédita" de paro, que por primera vez aúna a las enseñanzas básicas con las postobligatorias, sea un "éxito" y consiga hacer un "único frente común" contra los recortes en educación y en defensa de la educación pública.
Los convocantes de esta jornada de huelga, que se desarrollará en todo el país, señalan que "el retroceso en derechos sociales y laborales impuesto por el Gobierno central, plasmado en la Reforma Laboral, en el Real Decreto Ley 20/2011, en el Real Decreto Ley 14/2012 y en la que será Ley de Presupuestos Generales del Estado, ataca directamente al derecho a una educación de calidad y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de un forma tan brutal que supondrá un retroceso sin precedentes en nuestra historia".
De ahí, que animen a todos los trabajadores de Infantil, al profesorado de enseñanzas no universitarias y al personal laboral de los centros educativos tanto públicos como concertados a participar en este paro. También llaman al personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas de Andalucía, así como al resto de la comunidad educativa, es decir, a alumnos y familias.
Como antesala a esta huelga, la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, integrada por CCOO, CGT, FETE-UGT y Ustea junto con la Confederación de Ampas 'Codapa' y el Sindicato de Estudiantes (SE), ha organizado para la noche del lunes una vigilia por la educación pública en las ocho capitales de provincia y algunos municipios de la región.
Según ha informado esta plataforma, este acto forma parte de las acciones reivindicativas que conforman la "semana de lucha" contra los recortes educativos "que se están produciendo en el conjunto del Estado y que nos orientan hacia un modelo educativo elitista" y que se desarrollará hasta el próximo viernes 25 de mayo.
La vigilia, a la que está invitada la comunidad educativa en general, se desarrollará simultáneamente en las distintas provincias andaluzas, en lugares y centros escolares representativos. Así, los interesados podrán acudir a la Plaza de la Puerta Purchena de Almería (desde las 22,00 horas), al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Andalucía' de Cádiz (19,00 horas), al Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Luis de Góngora' de Córdoba (22,00 horas), al CEIP 'Luis Rosales' de Granada (22.00 horas), al CEIP 'Manuel Siurot' de Huelva (20,00 horas) y al IES 'Don Bosco' de la localidad onubense de Valverde del Camino (21,00 horas), al IES 'Auringis' de Jaén, al 'San Juan de la Cruz' de Úbeda y al 'Reyes de España' de Linares (los tres a las 22,00 horas), a la Delegación Provincial de Educación de Málaga (20,00 horas) o al CEIP 'Teodosio' de Sevilla, a partir de las 22,00 horas.
En el transcurso de este acto se realizarán diferentes actividades como la lectura de un manifiesto en defensa de la educación pública, asambleas informativas, proyección de vídeos, reparto de octavillas y carteles, lazos verdes o despliegues de pancartas, iniciativas todas ellas que se mantendrán durante la semana. Así, la Plataforma también ha propuesto a los centros educativos que "trabajen con los alumnos, de forma transversal, la importancia de los servicios públicos en una sociedad democrática y cohesionada". A familias, alumnos y profesorado también les ha hecho llegar una propuesta que imita el simbolismo de la conocida 'marea verde' a nivel estatal contra los recortes en la educación pública: "que desde el día 21 al 25 de mayo asistan a los centros educativos con un lazo verde, o bien vestidos de verde".
De forma paralela a la huelga de este martes 22 de mayo, la Plataforma ha pedido a los centros que cuelguen en las paredes interiores y exteriores de los centros murales, pancartas o lazos verdes y ha convocado concentraciones y manifestaciones provinciales en toda la comunidad contra los recortes y que, preferentemente, tendrán lugar a partir de las 19,00 horas ante las Subdelegaciones del Gobierno, donde se dará lectura a un manifiesto en defensa de la enseñanza pública.
APOYOS EXTERNOS
Estas movilizaciones y actos reivindicativos no son apoyados solo por el sector educativo. El Defensor del Pueblo Andaluz, por ejemplo, ha considerado este lunes "lógico" y "normal" que la gente se movilice tras los recortes anunciados por el Ejecutivo de la Nación, aunque ha confiado en que el impacto de estas medidas en Andalucía pueda minimizarse en la tramitación por decreto ley del Plan Económico y Financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía para el periodo 2012-14.
De otro lado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) se ha sumado a la convocatoria hecha por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y ha manifiestado "su total apoyo a la propuesta de huelga general en educación convocada para el 22 de mayo con el objetivo de parar este ataque brutal a la Educación Pública".
Según esta organización, los recortes y medidas que el Gobierno central y diversos gobiernos autonómicos "han impuesto contra la calidad de la educación pública, la equidad del sistema educativo y la cohesión social" van a suponer "la retirada de fondos públicos para la adecuada marcha de los centros educativos públicos, la precariedad y pérdida de derechos laborales, el recorte de plantillas y consiguiente despido de miles de trabajadores de la enseñanza pública que son absolutamente necesarios, la masificación de las aulas con el anunciado aumento de la ratio en primaria y secundaria, el incremento del precio de las matriculas universitarias y la disminución de las becas, el cobro de tasas de los ciclos formativos de FP que hasta ahora eran gratuitos y la eliminación o reducción de programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años".