SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha exigido este miércoles al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que "rectifique" y "firme una nueva orden" con la que se derogue la publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para suprimir los temarios aprobados en noviembre de 2011 y restablecer los de 1993.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse en Sevilla con los decanos de las Facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades andaluzas, el consejero andaluz ha señalado que Wert "está a tiempo de rectificar" y que "mañana podría firmar una nueva orden y derogar la que ha publicado".
Si no lo hiciera, Andalucía mantendrá la posición hecha pública ya ayer de "no litigar" porque, según ha advertido Álvarez de la Chica, "eso sería someter a más angustia aún a los opositores", que son los que están "más están sufriendo" la "barbaridad y sinrazón que ha hecho el Gobierno del PP".
Así pues, y pese a que el hecho de que el Ministerio de Educación haya modificado los temarios de forma "unilateral y sin consulta previa" a las comunidades autónomas tal y como es preceptivo --algo que "nunca antes, en estos últimos 30 años, se había producido", ha recalcado el consejero--, la Junta ha optado por no iniciar "ningún procedimiento judicial" al entender que este cauce provocaría "aún más inseguridad y más zozobra" a los aspirantes a profesor.
Pese a esta prudencia de la Administración autonómica, Álvarez de la Chica ha querido dejar constancia, también hoy, de que el Ministerio de Educación y su titular han demostrado "una falta de valentía extraordinaria" al optar por modificar los temarios en lugar de "recurrir la convocatoria de oposiciones de Andalucía" y que ha alertado, además, de que lo han hecho "mintiendo" en la orden publicada ayer en el BOE.
Se refería así al hecho de que en la norma se diga explícitamente que "los temarios definitivos para los diferentes cuerpos y especialidades se aprobarán reglamentariamente, previa consulta con las comunidades autónomas". Algo que, ha recalcado, no se ha producido ni antes ni después de la Conferencia Sectorial de Educación que mantuvieron todos los responsables autonómicos de Educación con el ministro el pasado 26 de enero en Madrid.
"Lo que pasó en la Conferencia Sectorial es que Wert hizo unos juicios de valor que, en mi opinión, son también falsos porque dijo a las comunidades autónomas que se pensaran convocar oposiciones, que no lo hicieran y que dejaran esas plazas para 2013. Pero la pregunta es: ¿quién es el ministro de Educación y qué es una orden suya para fijar que haya oposiciones en 2013, si eso no le compete", ha cuestionado Álvarez de la Chica para avisar después de eso se tendría que recoger en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y que "aún no están aprobados ni los de 2012".
Por todo ello, y por la "gran mentira y actuación" protagonizada por Wert en estos días, Álvarez de la Chica ha advertido al ministro de que "la educación es una cosa muy seria que no se puede tomar como una tertulia donde nadie le pide explicaciones" y le ha instado a "rectificar".
Sobre todo, ha insistido "muy convencido" el consejero, porque "lo que el señor Wert ha querido con esta medida es intentar dar cobertura a las comunidades donde gobierna el PP para que mantengan sus políticas de recortes". "Es mucho más fácil dejar de contratar interinos que no dar trabajo a los profesores funcionarios estables; por lo tanto, cuanto menos profesores estables haya, más fácil es luego no contratarlos o despedirlos", ha explicado.
Frente a ello, Andalucía celebrará sus oposiciones este verano, previsiblemente a finales del mes de junio, "para seguir contando con más profesores", algo necesario "para mejorar cualquier sistema educativo". Precisamente para cerrar la fecha de las mismas, el consejero se reunirá este viernes con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial y analizará la orden de convocatoria de las 2.389 plazas ofertadas por la Junta para Secundaria, FP y Enseñanzas Especiales en este año 2012.
Además, Álvarez de la Chica ha señalado que la Junta, que ya ayer presentó formalmente una "protesta" ante el Ministerio de Educación en el transcurso de la Comisión General de Educación que se celebró en Pamplona, no se ha planteado "en ningún caso" retrasar la fecha de este proceso porque tanto los aspirantes como los profesores que componen los tribunales "están acostumbrados a esa fecha".
CAMBIOS IMPORTANTES EN LOS TEMARIOS
Sobre las modificaciones de los temarios, el consejero ha señalado que existen "importantes cambios" entre los que el Gobierno socialista aprobó en noviembre de 2011 "siendo consultadas las comunidades autónomas", y los que ahora se han restablecido, que en su "grueso" --salvo algunas especialidades como las de idiomas-- son del año 1993.
Lógicamente, esta situación, que Álvarez de la Chica ha tildado de "paradójica" por hacer referencia, entre otras cuestiones, "a normativas que ya han sido derogadas", afecta de forma directa a los opositores, "que han tenido que comprar unos temarios" que ahora no les sirven. "¿Quién va a devolverles ese dinero? ¿Quién les va a pagar el tiempo que han perdido estudiando?", se ha preguntado.
"Da la sensación de que el señor ministro no sabe lo que es una posición ni enfrentarse a ella. Tampoco el nivel de angustia y de tensión que supone personalmente para cada chico y chica que tiene el sueño de ser profesor. Debería haber tenido más consideración", ha recalcado.
Aunque se desconoce por el momento el número de opositores que se presentarán a las oposiciones en Andalucía, la Junta calcula que serán "cerca de 40.000", que es la cifra aproximada de personas que acudieron al anterior proceso selectivo de Secundaria y FP en 2010.