Andalucía confía en que el diálogo con el Gobierno sirva para cubrir el 100% de las jubilaciones docentes

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 12:12

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene claro que la comunidad tiene que reponer al cien por cien de los profesores que se jubilen en este curso 2010-2011 si quiere mantener la actual plantilla docente y si, además, quiere llegar a un crecimiento neto de 680 profesores en el próximo curso, tal y como ha anunciado en sus presupuestos.

Sin embargo, el Gobierno central ha cifrado la tasa de reposición de las jubilaciones docentes en el 30 por ciento, por lo que las cuentas, en principio, no salen.

Para conseguir que todo encaje, según ha explicado a Europa Press el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, el Gobierno andaluz utilizará una única arma, el diálogo.

"Hay que hablar con el Gobierno de España como ya lo estamos haciendo para explicar que el sistema andaluz tiene unas características singulares", argumenta el consejero. Estas especialidades son que Andalucía es "una cuarta parte del sistema educativo español" y que, además, "aporta un tercio del crecimiento que cada año tiene España".

De ahí que, para poder atender adecuadamente a todo el alumnado, la Consejería de Educación no sólo tenga que mantener a los casi 98.000 maestros y profesores con los que actualmente cuenta el sistema educativo de la comunidad, sino que tendrá que cubrir con nuevos docentes todas y cada una de las bajas que se puedan producir por jubilaciones.

De no hacerse, las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT en Andalucía han calculado que se perderán casi 3.000 puestos de trabajo, ya que en enero de 2011 (el último en el que se permitirá la jubilación anticipada voluntaria) serán unos 4.000 docentes los que la solicitarán. Así pues, si sólo se repone el 30 por ciento de estas 4.000 jubilaciones, esto significa que se van a poder cubrir unas 1.200 plazas. El resto, unas 2.800, quedarán fuera del sistema de reposición y, por tanto, no podrán ser asumidas por ningún otro profesor.

Ante ello, Álvarez de la Chica confía en que "esas conversaciones" que ya se están llevando a cabo y "ese diálogo permitan solventar este asunto".