Manuel Alcaide ha participado en la UPO de Sevilla en el acto central de la Semana de Acción Mundial organizada por este movimiento
SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, ha mostrado en Sevilla su apoyo a la Campaña Mundial por la Educación (CME) y ha pedido que "la educación de calidad, equitativa, gratuita y universal deje de ser un privilegio en muchas zonas del planeta". Alcaide ha participado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra del 24 al 29 de abril en más de un centenar de países de todo el mundo.
Alcaide ha destacado la importancia de este movimiento internacional que, puesto en marcha en el año 2000, ha logrado movilizar a millones de personas, y ha animado, según un comunicado, "a no perder la esperanza de cambiar el rumbo del planeta", para lo cual la educación "es la mejor herramienta".
El secretario general ha subrayado que en Andalucía "afortunadamente" la educación es un derecho y que, tras 30 años de autonomía, "tenemos un sistema educativo inclusivo, que garantiza la igualdad de oportunidades y en el que estamos luchando para conseguir el éxito educativo".
Asimismo, Alcaide ha señalado que se van a intensificar en los próximos días los contactos con todos los sectores de la comunidad educativa para alcanzar un acuerdo por la Educación en Andalucía, "que permita avanzar a nuestro sistema, que garantice el éxito educativo y que las tasas de personas que consigan un título de Formación Profesional de grado medio o de Bachillerato se dupliquen respecto a las actuales".
Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Compromiso de Social de la UPO, Elodia Hernández León, ha querido dejar constancia del trabajo que se desarrolla en la universidad para que todo el alumnado pueda estudiar en igualdad de condiciones y ha transmitido a los asistentes -- más de 300 escolares de 12 centros educativos de la provincia-- su deseo de verlos en la UPO llegado el momento.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por los estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. Según la Campaña Mundial por la Educación, hay 263 millones de niños y jóvenes que siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana.
Desde el año 2001 la CME celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), donde los más de 124 países que trabajan para garantizar el derecho a la educación organizan distintas actividades de sensibilización de la comunidad internacional. El lema de este año es 'Pido la palabra por la Educación'.