MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato docente ANPE y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) han pedido este miércoles en una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la convocatoria de oposiciones a profesorado en todas las comunidades autónomas y todos los años.
Así, los representantes de CSI-F han explicado a Wert que la no convocatoria de plazas "favorece el incremento de las tasas de interinidad, que suponen empleo de baja calidad y aumento de la inestabilidad de las plantillas en los centros".
ANPE, que comparte con Wert la idea de mejorar el sistema de acceso a la función docente, señala también "es irrenunciable la convocatoria de oferta de empleo público suficiente, todos los años y en todos los territorios".
Según CSI-F, el ministro ha desmentido que de él haya partido una recomendación contraria a la convocatoria de oposiciones, pero ha afirmado que no puede obviar la normativa oficial que establece la tasa de reposición de este colectivo en el 10 por ciento.
Por otro lado, sobre el cambio de temarios de oposiciones, este sindicato ha trasladado al ministro su rechazo a la medida, pues, a su juicio, ha sido publicada en el BOE sin "previo aviso", sin llevarla primero a la Mesa Sectorial y sin analizar las "consecuencias negativas" de la misma.
También ha alertado a Wert de que los recortes en materia educativa realizados algunas comunidades autónomas van a repercutir "negativamente" en la calidad del sistema educativo, y en la mejora de los "intolerables" índices de fracaso escolar y abandono escolar temprano.
En la misma línea, ANPE ha advertido al titular de Educación de que "no podrán efectuarse cambios en medio de recortes presupuestarios y con la congelación de la oferta de empleo público y de los efectivos docentes".
DE ACUERDO CON EL BACHILLERATO DE TRES AÑOS
Ambos sindicatos se han mostrado de acuerdo con el cambio del Bachillerato a tres cursos propuesto por el titular de Educación además de otras reformas que refuercen el sistema educativo.
De este modo, CSI-F considera que la reforma debe apoyarse en una apuesta "decidida" por la escuela pública, la potenciación de la Educación Infantil y Primaria, la reforma de la ESO, el Bachillerato y el impulso a la Formación Profesional. No obstante, ha manifestado que "no es necesaria una nueva ley para introducirla".
ANPE cree que debe hacerse con una reforma del "modelo pedagógico actual" para llevar al sistema educativo en su totalidad hacia parámetros "que reconozcan el esfuerzo individual".
Junto a estas propuestas, ambos sindicatos han solicitado al ministro la negociación y aprobación del Estatuto Docente, que establezca las condiciones de la carrera profesional y contenga la consideración de "autoridad pública del docente", algo reivindicado por ANPE.
Finalmente, CSI-F ha pedido al ministro un "esfuerzo especial" para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, únicos territorios del Estado con gestión directa del Ministerio de Educación, que a su juicio, debe ser "el espejo donde tienen que mirar el resto de comunidades autónomas".