JAÉN 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ofertará el próximo curso 2018-2019 en la provincia de Jaén cinco ciclos nuevos: dos de Grado Medio Duales y tres de Grado Superior, y uno que amplía sus enseñanzas ofreciendo la titulación completa mediante nuevos módulos.
En concreto, los ciclos Grado Medio son Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, en el IES Fuente de la Peña de Jaén, "muy demandado y relacionado con el mercado laboral", y Elaboración de Productos Alimentarios, del IES Torre Olvidada de Torredelcampo, con un vínculo fuerte en la localidad a través de empresas.
Los de Grado Superior son Transporte y Logística en modalidad bilingüe, en el citado Fuente de la Peña, también muy demandado y conectado con la provincia; Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad Dual y Bilingüe, en horario de tarde que se impartirá en el IES de la capital Virgen del Carmen, y Desarrollo de Aplicaciones multiplataforma, también Dual en el IES Oretania de Linares.
Con respecto al ciclo que ofertará la titulación completa con la ampliación de sus módulos, es el Ciclo Formativo de Grado Medio Emergencias Sanitarias, en el instituto de Educación Secundaria Castillo de la Yedra de Cazorla.
Por otro lado, se van a introducir cambios en el IES Virgen del Collado de Santisteban del Puerto, que cambiará la Formación Profesional Básica Servicios administrativos por la FPB Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Asimismo, el Ciclo de Grado Medio Aceite de Oliva y Vinos se sustituirá por el de Grado Superior Integración Social, más conectados con el mercado laboral.
En este sentido, el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo también modifica dos ciclos con esa misma motivación, adaptar la formación al entorno social y laboral del alumnado. Cambiarán el Ciclo de Grado Medio Jardinería y Floristería por el Grado Medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Y la FPB Agrojardinería y Composiciones Florales será sustituida por la FPB Actividades Agropecuarias.
La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral.
De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el marcado de trabajo de cada zona.
60 PROYECTOS DE FP DUAL
En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2018-2019 está previsto que se oferte 60 proyectos de dual, de los cuales nueve son de nueva implantación, 24 se renuevan y 27 desarrollarán su segundo año.
En esta línea, hay que destacar que se ofertarán 380 plazas para alumnado de nueva incorporación por lo que el curso que viene sólo en FP Dual, habrá más de 600 estudiantes. Además, serán 739 puestos formativos y 310 empresas e instituciones que colaboran en esta formación conjunta que posee un 80 por ciento de inserción laboral.
DISTRITO ÚNICO
El próximo 10 de junio, la Consejería abrirá el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en las modalidades distancia, semipresencial y parcial presencial, que permanecerá disponible hasta el 20 de junio. De su lado, a partir del 15 de junio será para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.
La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/).
En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.
A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.