JAÉN 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha asegurado este jueves que cubrir las bajas de docentes, ya sea por vacantes o sustituciones, "es una prioridad" y se está "intentando dar la mayor agilidad" .
Así lo ha señalado en el IES Santa Catalina de Jaén a preguntas de los periodistas sobre la situación vivida al inicio del presente curso escolar, cuando las plazas vacantes en el sistema educativo obligaron a la convocatoria de un acto público de llamamiento urgente para cubrir estos puestos.
Gaya ha reconocido que "el tema de las bolsas ha sido muy complicado", ya que ha habido "excepcionalmente muchísimas bajas por cubrir" y "los procedimientos administrativos son muy lentos". Según ha explicado, se han ido agotando bolsas de varias especialidades y se tuvieron convocar primero bolsas restringidas, que permiten la movilidad entre interinos de distintas bolsas siempre que cumplan todos los requisitos, y después, aunque "casi a la vez", bolsas extraordinarias.
En este sentido, ha incidido en los plazos del propio proceso para que las personas interesadas puedan presentar la solicitud y "el tiempo de las baremaciones, que no es poco". "Las restringidas sí estaban muy controladas, porque al final lo que haces es reordenar por tiempo de servicio, pero hemos tenido 24.000 solicitudes en las extraordinarias", ha comentado.
Por ello, según ha explicado, se están sacando "las especialidades más urgentes una detrás de otra" sin esperar a tener baremadas todas. Ha recordado que, aun así y para no prolongar demasiado esos plazos administrativos, el pasado 18 de octubre se realizó un convocatoria pública a nivel regional de la que quedaron "bastante satisfechos".
"El 18 de octubre se cubrió todo lo que había, tanto vacantes como sustituciones. Ahora, el sistema es vivo, se van generando sustituciones por la cuestión que sea. Entonces estamos intentando darle la mayor agilidad a este tema y, además, es una prioridad para la Consejería de Educación. Hay nueve equipos baremando mañana, tarde y lo que haga falta", ha manifestado.
Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido a la devolución del 50 por ciento de la paga extra de 2012 a los profesores de la enseñanza concertada a través de una enmienda introducida por el grupos parlamentario socialista a los presupuestos de la Junta para que puedan cobrarla el próximo año.
Ha precisado que "el pago estaba garantizado" y lo que había "era una diferencia sobre cuándo se abonaba". Al hilo, ha comentado que a los docentes de la enseñanza pública "sólo le quedaba el 25 por ciento" por cobrar y los de la concertada demandaban que "se hiciera todo a la vez".
"Al final, esa enmienda lo que va a hacer es que, efectivamente, a la vez se termine de abonar la paga extra de 2012 al profesorado de la enseñanza pública y de la enseñanza concertada", ha dicho la titular de Educación.