SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha introducido en su decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que instaura un nuevo modelo de financiación en dicha etapa, una corrección en lo tocante a la convocatoria extraordinaria de ayudas.
De esta manera, según la resolución de rectificaciones publicada este miércoles en boletín oficial, consultada por Europa Press, ahora se contemplará una nueva convocatoria con un plazo extraordinario de solicitudes no sólo para aquellos casos en los que el niño no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre, sino también para otros supuestos que, como éste, supongan la imposibilidad de participar en la convocatoria ordinaria, como puede ser el caso de los traslados laborales.
Asimismo, se corrige un error por el cual en aquellos casos donde en el texto del decreto reza la referencia a centros "específicos" ésta debe sustituirse por "centros educativos exclusivos".
Según las previsiones de la Consejería, el próximo curso 2017-18 casi el 50 por ciento del alumnado accederá a una plaza de forma gratuita de este servicio socioeducativo. A partir de ahora, cualquier centro público o privado autorizado puede adherirse al programa de forma que, además de garantizar la permanencia de los 1.610 centros que actualmente ofertan plazas a través del sistema público, se les abre la puerta a 600 escuelas infantiles nuevas que hasta ahora solo ofertan plazas privadas.
Con este sistema el próximo curso habrá unas 12.000 plazas más, se llegará a más poblaciones y más familias serán beneficiarias de poder acceder a una plaza bajo las condiciones establecidas por la Junta.
Otra de las novedades es que se mejora la progresividad de las ayudas que se otorgan, pasando de cuatro tramos correspondientes al 100 por ciento, 75 por ciento, 50 por ciento o 25 por ciento del precio a nueve, del 100, 80, 70, 60 y así sucesivamente hasta el 10 por ciento.
Igualmente, la Junta mantiene la gratuidad de esta enseñanza para las familias andaluzas con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; las víctimas de violencia de género o terrorismo; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores; familias en riesgo de exclusión; y aquellas cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o del 0,75 en caso de familias monoparentales.
También se establece como novedad la concurrencia competitiva como procedimiento para la concesión de estas ayudas. El nuevo modelo determina asimismo el precio máximo por plaza para no perjudicar a las familias, que permanece en 278,88 euros por un servicio de ocho horas y comedor, que deberán respetar los centros que participen en este programa y no superarlo en ningún caso, y un mínimo de 247,51 euros para ganar en competitividad sin menoscabar la calidad del servicio.
Por otra parte, los requisitos y criterios de admisión seguirán siendo los mismos, es decir, podrán solicitar plaza los representantes legales de niños cuya edad esté comprendida entre las dieciséis semanas y los tres años. Asimismo, se podrá solicitar plaza escolar para niños en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con dieciséis semanas de antelación al comienzo del curso.