SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el portal de Buenas Prácticas Educativas para dar a conocer los proyectos que se están desarrollando en el sistema educativo público andaluz. La consejera, Sonia Gaya, ha presentado este nuevo espacio web a la comunidad educativa en un acto desarrollado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.
En su intervención, Gaya ha destacado que el objetivo principal de este portal es facilitar la labor diaria del profesorado y poner en valor la "gran acción" educativa de los colegios e institutos andaluces. Así, ha asegurado que "es buena idea" que se pueda conocer lo que hacen otros docentes en sus aulas para aprender de ellos.
También ha subrayado la importancia de dar visibilidad a "los muchos y buenos" proyectos que se están haciendo en la escuela pública, "ya que son recursos valiosos y fundamentales" para el avance del sistema educativo, la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.
Actualmente, en el portal están recogidas las buenas prácticas docentes detectadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los Centros de Profesorado y la Inspección educativa. También dispone de una recopilación de aquellas iniciativas que han recibido algún reconocimiento o premio educativo. Además de esta selección, el portal cuenta con una sesión específica donde los maestros y profesores puedan subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes. Se trata de una herramienta ágil, rica, dinámica y abierta y que sea asumida como un banco de recursos al que siempre se puede recurrir.
RED DE CENTROS DE BUENAS PRÁCTICAS
Por otro lado, la titular de Educación ha avanzado que a lo largo de este año 2018 se pondrá en marcha la Red de Centros de Buenas Prácticas, a la que se podrán sumar aquellos centros que destaquen como referentes para el resto de la comunidad educativa en algún área, preferentemente en innovación y modernización educativa.
Estos centros, ha explicado Gaya, serán beneficiarios de determinadas actuaciones de la Consejería bajo el compromiso, por ejemplo, de que sean mentores para otros centros que estén interesados en sus métodos o procesos. De este modo, se fomentaría la figura de la 'Escuela Mentora', un proyecto que "estamos madurando y que creemos puede ser muy interesante para que nuestro sistema educativo dé el salto cualitativo que todos consideramos que necesita", y ha añadido que "la finalidad no es otra que contagiar en positivo".
Para la consejera, es fundamental aprovechar el talento y la energía de los docentes para mejorar y adaptar el sistema educativo a las nuevas exigencias. En este sentido, ha subrayado que hay que aprender de aquellos centros que utilizan nuevas metodologías y herramientas como las emociones, el trabajo por proyectos, la escuela invertida, la enseñanza con magia o con juegos; de quienes investigan y desarrollan nuevos métodos innovadores de aprendizaje como el ABN; o de aquellos que se han centrado en un aprendizaje que otorga mayor autonomía y protagonismo a sus estudiantes, que exige una mayor implicación de las familias y de la comunidad o que contempla el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio habitual del trabajo en el aula.
Según la consejera, estas buenas prácticas han demostrado su efectividad con una mejora general de los resultados académicos y no dependen tanto de los entornos personales sino de las propias capacidades del alumno. Por ello, "la administración tiene la obligación de detectarlas, difundirlas y fomentarlas", ha subrayado.