La Consejería de Educación seguirá con el programa de experimentación del formato digital, al que podrán acogerse todos los centros en 1º de ESO
SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación destinará un presupuesto de 85 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso escolar 2011-2012. Esta inversión beneficiará a la totalidad del alumnado andaluz de enseñanzas obligatorias escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, concretamente, a más de 900.000 alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El próximo curso se renovarán los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria, que se cambian todos los años, así como los de 1º y 3º de ESO. Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán un cheque libro así como la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. Los centros educativos entregarán el cheque libro junto con las notas en Primaria, y en el mes de julio, tras la matriculación, en el caso del alumnado de Secundaria. En el resto de los cursos, los alumnos recibirán directamente los libros de texto en septiembre.
Durante el curso 2011-2012, la Consejería de Educación seguirá con el programa de experimentación de los libros digitales que ya se está desarrollando en 82 centros, con la participación de 22 editoriales y 227 títulos. El próximo año se mantendrá en 5º y 6º de Primaria y se ampliará a 2º de ESO.
Además, los centros que así lo deseen podrán utilizar este formato digital en 1º de ESO siempre que se generalice su uso a todas las aulas de este nivel educativo, con el fin de implantarlos progresivamente en toda la etapa educativa. Los centros que opten por el formato digital adquirirán directamente a las editoriales y distribuidores los libros de texto, de modo que no figurarán en el correspondiente cheque libro aunque sí quedarán recogidos en la relación de libros que se entregará a las familias.
La implantación de contenidos didácticos digitales se puede realizar siguiendo tres modelos. En el sistema 'on-line', el centro selecciona los libros de texto que quedan alojados en los servidores internos para su consulta y uso directo desde los ordenadores del centro, si bien deberán contener material de apoyo en soporte físico o material descargable en un ordenador personal que facilite al alumnado el desarrolla de actividades sin conexión a la red. Por su parte, en 'off-line' los contenidos digitales son distribuidos en soporte físico, de modo que no es imprescindible la conexión inalámbrica a Internet para acceder a ellos. Asimismo, los centros pueden elaborar sus propios materiales didácticos en soporte impreso, audiovisual o digital.
La gratuidad de libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y garantizado desde el año 2005, fecha desde la que se han invertido en Andalucía más de 340 millones de euros que han beneficiado a 3.400.000 alumnos.