SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mesa de trabajo celebrada este miércoles con la presencia de los miembros de la Mesa de Educación Infantil de Andalucía --además de la administración, patronales como Accem, Asociación de Escuelas Infantiles Unidas o Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, y sindicatos como CCOO, UGT y CSIF-- ha abordado la situación creada en esta etapa educativa tras la aplicación del nuevo decreto de financiación.
Fuentes de la mesa han explicado a Europa Press que, en líneas generales, se trabajará en un ambiente "dialogante", dada la predisposición de la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, y del nuevo director general de Planificación y Centros, José María Ayerbe, a desbloquear asuntos enquistados y estudiar algunas de las reivindicaciones del sector.
Por el momento, se ha establecido un nuevo encuentro para el próximo 18 de octubre, en la que la administración podría llevar ya alternativas a algunas de las peticiones, como el establecimiento de un mayor número de convocatorias de ayuda.
Respecto a los tramos de bonificación, el Ejecutivo andaluz ha asegurado a los miembros de la mesa que los mismos se van a mejorar, sobre todo con vistas a aquellas familias que antes tenían el 50 por ciento y ahora el cero por ciento con el nuevo decreto.
Otra de las opciones cuyo estudio ha planteado la Junta es el del pago de las cantidades compensatorias de agosto, pues inicialmente la Consejería dejó clara su intención de no abonar la paga correspondiente al mes de agosto del curso 2016-17. Ahora, se abre la puerta a sustituir estos abonos con "otros instrumentos", que podrían ir en la línea de un calendario de pagos.
Recientemente, el sector criticaba respecto a los acuerdos de la moción de mejora del decreto de Educación de cero a tres años que hasta un 40 por ciento de familias bonificadas recibirán una subvención menor que el pasado año y que hasta 38.700 alumnos tendrán que hacer frente a un gasto mayor que puede poner en riesgo la conciliación de los andaluces.
En cuanto al impago de 1.000 euros en concepto de paga compensatoria, la misma venía a paliar la falta de ingresos de los centros durante el mes de agosto. Como contramedida, se anunció que la Consejería iba a adelantar a las escuelas el 90 por ciento del pago de los gastos de adhesión y gestión a septiembre, mientras que el 10 por ciento restante se pagaría en julio.