Programa piloto para que docentes jubilados den su apoyo en actividades educativas

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 14:13

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que pondrá en marcha durante el presente curso escolar 2018-2019, con carácter experimental, un programa de colaboración voluntaria del personal docente jubilado con los centros dependientes de la administración pública para ofrecer su apoyo en determinadas actividades educativas, como la gestión de las bibliotecas o las extraescolares.

Se trata, según ha explicado la consejera del ramo, Sonia Gaya, en una comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, de un programa piloto en el que se pretende una experiencia "intergeneracional", pues "nadie mejor que los docentes mayores" en relación a conceptos como el respeto o la empatía, mientras que el alumnado podrá aportarles "alegría, nuevos sueños, futuro y ganas de seguir aprendiendo".

Pese a las reticencias expresadas por formaciones como IU, Gaya ha asegurado que dicho programa no supondrá la usurpación por parte de estos jubilados de funciones inherentes a ningún docente de plantilla, sino de "echar una mano en la biblioteca, ayudar en extraescolares o propiciar debates generacionales".

"Son cosas que en algunos centros se hacían sin ningún tipo de paraguas legal: lo mínimo que podemos hacer es ofrecerles esa garantía", ha asegurado la consejera, que ha añadido que en su departamento estarán "muy pendientes" al respecto al tener "clarísimo" que esta actuación "no puede suponer realizar otras funciones".

Bajo la premisa de no trabajar de manera aislada y a expensas de voluntarismo, y sí desde una "nueva filosofía pedagógica", más de un millón de estudiantes de unos 2.800 centros docentes sostenidos con fondos públicos participarán este curso en los programas educativos promovidos por la Consejería, con la implicación de unos 70.000 docentes, divididos en seis ejes temáticos: el medioambiental, el digital, la competencia en comunicación lingüística, los hábitos de vida saludable, la cultura y el emprendimiento.

Entre las novedades para este curso destaca la creación, como grupos de apoyo para todos los programas, de equipos de coordinación pedagógica formados por docentes avalados por las buenas prácticas desarrolladas en sus centros.

Igualmente novedosa es la puesta en marcha este año del Programa de Digitalización de Centro (Prodig), que se convoca por primera vez con el objetivo de respaldar la transformación de los colegios e institutos en organizaciones educativas digitalmente competentes, así como de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico. Un total de 2.911 centros tendrán banda ancha ultrarrápida a finales de año, mientras que la formación y el intentar acceder de forma sostenible al mejor equipamiento posible --siempre teniendo en cuenta que "es inevitable que la tecnología avance más rápido que nosotros"-- son los otros dos puntos de interés.

En cuanto a los programas que continúan, destacan el Innicia Cultura Emprendedora, que este curso contará con la participación de más de 60.000 alumnos de unos 400 centros; o el programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa (Aldea), que apoyará cuatro líneas de proyectos centrados en sostenibilidad y cambio global, biodiversidad, investigación participativa y espacios naturales, con más de 251.000 alumnos de 995 centros.

Hábitos de Vida Saludable ofrece dos líneas, una para Infantil, Primaria y Educación Especial, denominada Creciendo en Salud, y otra para Secundaria, Forma Joven, que refuerza las iniciativas tratadas en la etapa anterior e incorpora también temas de sexualidad, relaciones igualitarias y prevención de drogodependencias, con más de 2.500 colegios e institutos y la participación de más de 763.000 estudiantes.

El programa educativo para el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística ofrece al profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas estrategias y recursos metodológicos para la mejora de la lectura, la escritura, la lengua oral y la alfabetización audiovisual del alumnado. Ofrece dos itinerarios de participación: el Proyecto Lingüístico de Centro, a lo largo de tres cursos académicos, y el denominado ComunicA, que plantea situaciones reales y contextos concretos, y amplía su oferta con el ComunicA Teatro, ComunicA Ciencia y ComunicA Debate. Este curso está previsto que participen unos 250.000 alumnos de más de 700 centros.

La oferta se completa con tres programas culturales: aulaDcine, aulaDjaque y Vivir y Sentir el Patrimonio. La primera, con más de 68.000 alumnos de 269 centros, se dirige a la alfabetización mediática, la creación audiovisual y la difusión de la cultura cinematográfica. La segunda, que da a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, cuenta con la participación de más de 93.000 alumnos de 491 centros. Finalmente, Vivir y Sentir el Patrimonio acerca a 55.800 estudiantes de 200 centros el legado monumental y cultural andaluz en un trabajo interdisciplinar.

Otras actuaciones las suponen el proyecto 'Reincorpórate' de Educación Permanente, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que han abandonado el sistema educativo y a los que se pretende devolver la confianza en sí mismos; y el primer plan andaluz para la detección e intervención sobre alumnos con dificultades lectoescritoras, registrándose la designación de ocho nuevos orientadores, uno por cada provincia.

La consejera ha señalado que la comunidad aspira, en resumen, a seguir en la "magnífica senda" del pasado año, cuando 5.526 centros, más de 115.000 profesores y más de 1,5 millones de alumnos participaron en los programas.

PARTICIPACIÓN "RESIDUAL" EN ALGUNOS PROGRAMAS

Por parte de los grupos, la parlamentaria del PP María Francisca Carazo ha centrado su intervención en la necesidad de evaluar los programas para valorar los resultados y habilidades y en el reducido porcentaje de participación y llegada a los centros que alcanzan muchos de los programas promovidos por la Junta que, a nivel transversal, "podrían ser interesantes" y que, sin embargo, cuentan con un índice "residual".

Así, si bien el programa de Hábitos de Vida Saludable ha llegado a 2.488 centros, el de Comunicación Lingüística solo alcanza a 180, mientras que el de Cultura Emprendedora, "después de tantos años", se encuentra "absolutamente estancado", extendiéndose solo a 410 centros. Los 268 en los que se ha implantado aulaDcine o los 491 de aulaDjaque son otros de los ejemplos del PP.

La diputada de Podemos Libertad Benítez ha lamentado que determinados recursos tengan que ser costeados por las familias, sin que se aclare la dotación con la que se llevarán a cabo actuaciones como la detección e intervención contra los problemas de lectoescritura ni se solventen deficiencias como la insuficiente inversión en orientación educativa. También ha criticado que se pretenda "responsabilizar" al alumnado del fracaso escolar, algo que ha rechazado la consejera.

De su lado, José Antonio Funes, parlamentario por Ciudadanos, ha puesto el foco en la "maraña" de programas, que puede llevar a la confusión, frente a lo cual apoya el esfuerzo en el fortalecimiento de las destrezas básicas, y ha manifestado que los mismos se encuentran "un poco cojos" de recursos, así como ha incidido en la necesidad de evaluar su desarrollo.

El diputado de IU Antonio Maíllo ha asegurado "echar de menos" en la exposición de Gaya actuaciones relativas al bilingüismo y las TIC y se ha preguntado por la conveniencia de "reactualizar" programas como Escuelas de Paz, "que se han podido convertir en una suerte de inercia que le hacen perder su carácter innovador", ante lo cual la Junta defiende que se están "continuamente modificando los focos".

Por último, Adela Segura, por el PSOE, ha alabado la "transversalidad" e "interrelación" de los programas, que deben ser asumidos por los centros como "seña de identidad".

Leer más acerca de: