SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa de formación 'Escuelas Mentoras', un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes con el que el profesorado de los centros educativos en los que se llevan a cabo planes y proyectos autonómicos, estatales o europeos podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando trabajos similares.
El programa tiene como objetivos dar visibilidad a buenas prácticas educativas realizadas en los colegios e institutos que sirvan de referencia a otros centros en cuyo proyecto se plantean la innovación en metodologías y dinámicas de aula, y fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional, así como potenciar nuevos espacios de encuentros formativos y educativos plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje, según informa la Consejería en una nota.
Asimismo, 'Escuelas Mentoras' pretende "fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros y establecer vías de comunicación y conexión entre los docentes creando redes profesionales".
Serán seleccionadas para ser 'Escuelas Mentoras' aquellos centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que cumplan requisitos como tener alguna buena práctica educativa reconocida o evaluada por la Agaeve en diferentes líneas temáticas durante los últimos cursos escolares, o tener prácticas educativas que hayan recibido algún premio educativo de carácter autonómico.
CENTROS VISITANTES
Por otro lado, también podrán participar en este programa como centros visitantes los centros docentes públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que lo soliciten.
Para ello, deberán realizar un proyecto donde se indicará, entre otras cuestiones, la línea temática del contenido que se desee observar vinculada a las propuestas de mejora del centro solicitante, relación de profesorado del centro participante en el proyecto, justificación de participación en la actividad formativa indicando la situación de partida del centro respecto a la línea formativa seleccionada y objetivos a conseguir con la participación en el programa.
El proyecto también tiene que recoger propuesta de actuaciones educativas y formativas que muestren la transferencia al centro de lo aprendido en la actividad formativa, estrategias de seguimiento y evaluación del proyecto y la organización del centro durante la visita pedagógica.
Asimismo, en la solicitud deberá especificarse la fecha de aprobación de participación en esta convocatoria del Consejo Escolar del centro en la que se exprese la conformidad con el proyecto.