SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha tachado de "verdaderamente despreciable" la actitud demostrada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al publicar este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la derogación de los temarios vigentes para las oposiciones docentes de este año 2012 "sin consultar siquiera" con las comunidades autónomas implicadas en este proceso.
"Resulta inadmisible a todas luces. Es una falta de educación de Wert extraordinaria porque, ni avisa a las comunidades que habíamos manifestado legítimamente que íbamos a convocar oposiciones, ni tampoco sabemos qué objetivos persigue con esta decisión. En el fondo es maltratar a decenas de miles de opositores y someterlos a una angustia innecesaria", se queja en declaraciones a Europa Press el consejero, quien no disimula su malestar con el ministro del ramo.
Y más, asegura, cuando el pasado 26 de enero en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid no comentó esta posibilidad, pese a que sí trasladó a los distintos responsables autonómicos "que nos pensáramos convocar oposiciones".
Este malestar de Álvarez de la Chica --compartido con sus colegas del País Vasco y Canarias, con quienes ha hablado telefónicamente esta misma mañana para comentar la orden que obliga a volver a los temarios de 1993-- se acrecienta cuando piensa en los opositores, a los que considera "rehenes" de esta "despreciable actitud del PP".
Según el consejero, la verdadera razón de este cambio en los temarios es estrictamente política, "no técnica". "Se trata de una auténtica cobardía (por parte del PP), porque si hubieran sido valientes lo que tenían que haber hecho es recurrir las oposiciones; pero como no se han atrevido, han cogido de rehenes a los más débiles, que son los opositores", argumenta.
En este sentido, Álvarez de la Chica ha arremetido contra el ministro por hacer pública esta medida de una forma "tan poco decente" como es a través de una orden en el BOE en lugar de "discutirlo, hablarlo o plantearlo" con las comunidades que han ofertado empleo público docente y por "mentir" en la citada norma. El Gobierno central justifica el cambio de los temarios señalando en la norma que la "gran mayoría" de las administraciones educativas "han aceptado la recomendación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" de no convocar oposiciones en este 2012 "y acumular las plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2013".
Sin embargo, el consejero andaluz advierte de que, en las actuales circunstancias económicas, "nadie, ni el Ministerio, puede garantizar que en 2013 va a haber oferta de empleo público", y además recuerda que tras la Conferencia Sectorial de enero Wert negó que hiciera recomendación alguna a las comunidades sobre las oposiciones. "Esto evidencia la mentira del propio ministro, porque allí nos pidió que no convocáramos y las comunidades que creíamos que sí lo teníamos que hacer dijimos que lo haríamos, por lo que al menos nos podía haber dicho o preguntado nuestra posición, ya que en el fondo está tomando una decisión solo para las comunidades que hemos convocado", ha explicado.
Por todo ello, el titular de Educación en la Junta de Andalucía asegura que no da "crédito a un comportamiento de esta naturaleza", al que tacha de "verdaderamente indignante". Además, señala que, aunque en estos momentos no "alcanza a saber si una decisión como esta puede tener algún camino de debate jurídico", lo que está claro es que Andalucía defenderá a sus opositores y que no tomará "ninguna decisión que pueda poner todavía más en riesgo su situación personal y su estabilidad".