GRANADA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Profesorado de Granada ha acogido este viernes un encuentro, organizado desde el Área de Necesidades Educativas Especiales de la Delegación de Educación de la Junta, en el que han participado más de 150 docentes especializados en audición y lenguaje que ejercen su labor como logopedas en centros educativos de la provincia.
Son profesores tanto de Educación Primaria como de Secundaria, así como aquellos que tienen puestos específicos de lengua de signos, a quienes ha acompañado en este encuentro el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González.
El representante de la administración autonómica les ha agradecido "su fundamental labor en los centros educativos granadinos, en el marco de uno de las líneas clave de un modelo inclusivo referente en todo el país, que intenta desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno o alumna compensando las dificultades sociales o fisiológicas que pueda tener".
"La inclusión educativa implica poner en marcha un amplio conjunto de medidas y metodologías, pero también recursos materiales y humanos para atender de la mejor manera las necesidades específicas de cada niño", ha explicado Germán González, que ha detallado que en la provincia el número de maestros destinados a los trastornos del espectro del lenguaje "ha crecido considerablemente en los últimos años, alcanzando en este momento más de 150 profesionales especializados en dificultades de la comunicación".
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, a lo largo del encuentro se han puesto en común las buenas prácticas y experiencias de éxito desarrolladas por los distintos especialistas de audición y lenguaje, dando a conocer las diferentes metodologías activas que se pueden proponer en las aulas, así como las estrategias y modelos de organización que favorecen la participación del alumnado con dificultades de comunicación y lenguaje.
Entre los aspectos tratados se han detallado experiencias exitosas en relación con el aprendizaje basado en proyectos, las técnicas cooperativas, la enseñanza multinivel o el diseño universal de aprendizaje. Asimismo, se han compartido experiencias sobre la evaluación del alumnado con trastornos del espectro del lenguaje, partiendo de la evidencia científica y los marcadores psicolingüísticos que definen el perfil de cada alumnado, e interviniendo en las distintas dimensiones del lenguaje a través de programas específicos.