CARMONA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación invertirá 4,5 millones de euros en las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel Losada Villasante de Carmona (Sevilla). El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha colocado la primera piedra del centro que aumentará su capacidad en 120 puestos escolares para alumnos de entre 12 y 16 años de edad.
Álvarez de la Chica, según informa la Administración educativa en una nota, ha destacado la envergadura de este proyecto que, además de dotar al instituto de una nueva sede, permitirá mejorar la oferta de Infantil y Primaria en el municipio, ya que cuando concluya el nuevo edificio el centro actual se transformará en colegio, ampliando también los puestos escolares en estos niveles educativos.
El profesor Manuel Losada Villasante, que da su nombre al instituto, ha asistido a la colocación de la primera piedra del nuevo centro educativo, un acto que ha comparado con la plantación de un "árbol lleno de vida" cuyos frutos serán recogidos por las generaciones venideras. Manuel Losada, nacido en Carmona en 1929, fue discípulo de Severo Ochoa y, entre otras distinciones, es Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El nuevo instituto se ubica en una parcela de 12.210 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 4.594. El área docente estará integrada por 16 aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aulas dobles de Música, Dramatización y Audiovisuales, Informática, Educación plástica y visual, aulas taller, laboratorios y diez seminarios. Las instalaciones se completan con la zona de administración, biblioteca, comedor, gimnasio y pistas polideportivas.
Con la construcción del nuevo centro, el IES Manuel Losada Villasante cambiará de tipología D3 a D4, es decir, aumentará su capacidad para escolarizar cuatro grupos por cada nivel de la Educación Secundaria Obligatoria, y ofertará un total de 480 puestos escolares. El actual edificio pasará a ser un colegio de Infantil y Primaria sustituyendo, a su vez, al CEIP Blas Infante que también incrementará su oferta con 450 nuevas plazas.
La red de centros educativos públicos de Carmona está integrada por dos Escuelas Infantiles (El Real y Amapola), cuatro colegios de Infantil y Primaria (Blas Infante, Cervantes, Pedro I y El Almendral), tres institutos de Secundaria (Manuel Losada Villasante, Maese Rodrigo y Arrabal) y un centro de Educación Permanente (Los Alcores). Además, funcionan tres centros docentes privados, dos de ellos concertados.