SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El principio de acuerdo al que llegaron el pasado miércoles la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial (ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y Ustea) para negociar este viernes, en Mesa Técnica, un nuevo baremo para la ordenación de las bolsas docentes de interinos, se ha roto.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, el motivo es que ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea "han puesto sobre la mesa un cambio de modelo completo" y no una propuesta de nuevo baremo para el polémico decreto 302, tal y como se acordó anteayer. Según ANPE, CSI-F y Ustea, las organizaciones sindicales que han pedido con más contundencia la derogación de esta norma, porque la Consejería y FETE-UGT "han roto unilateralmente las negociaciones iniciadas" hacía apenas 48 horas.
La reunión, que comenzó a las 10,00 y concluyó sobre las 13,00 horas, tuvo que suspenderse además en torno al mediodía tras la "tensión" generada entre los presentes al conocerse que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla había suspendido cautelarmente la resolución hecha el pasado 5 de septiembre de 2011 por la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y por la que la que se publicaron con carácter definitivo las bolsas de trabajo docentes del cuerpo de maestros, las primeras en las que se aplicó el decreto 302.
Obviando este otro capítulo, CSI-F, ANPE y Ustea consideran que han sido la Administración educativa y FETE-UGT quienes han impedido la negociación del baremo para el decreto porque ambas "insisten en el mantenimiento de un doble modelo de colocación para el profesorado interino en función de la fecha en que comenzó a prestar servicios a la Administración", lo que, en palabras de Francisco Padilla, presidente regional de ANPE en Andalucía, "es a todas luces injusto".
Tras lamentar esta organización que este encuentro haya sido "un mero maquillaje del modelo regulador de las bolsas que no aborda ningún cambio de auténtica envergadura", Ustea se ha sumado a las críticas calificando de "lamentable" la actitud de la Consejería de Educación y de FETE-UGT por acudir a la cita "con una postura totalmente cerrada en la negociación", extremo éste que tanto una como otra han negado.
Por su parte, el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F, Francisco Hidalgo, ha declarado que "Educación y FETE-UGT se empeñan en mantener a los interinos de forma diferenciada" y que, de esta manera, "solo se incide en el problema". "No lo entendemos de ninguna manera y hemos querido ser coherentes con nuestro planteamiento inicial (sobre el decreto) para no cometer los mismos errores y que se tenga que recurrir de nuevo a la justicia" para aclarar la legalidad o no de un nuevo decreto, ha recalcado.
CCOO, MÁS CONCILIADOR
Más conciliador, aunque también "decepcionado", se ha mostrado este viernes tras la Mesa Técnica CCOO. El secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha dicho a Europa Press que su sindicato "no quiere buscar culpables" del fracaso de la negociación sino "soluciones".
Es por ello por lo que CCOO va a recoger el guante lanzado por la Administración educativa --que ha pedido a los sindicatos que le remitan propuestas sobre el baremo en los próximos días para "estudiarlas" y ver si convoca de nuevo una Mesa Técnica-- y está preparando una iniciativa en este sentido. "Nosotros plantearemos alguna propuesta a la Consejería porque creemos que hay margen para ello y para una solución conjunta", insiste Blanco.
FETE-UGT CRITICA LA "MARCHA ATRÁS" DEL RESTO DE SINDICATOS
Por su parte, FETE-UGT ha remitido un comunicado a los medios de comunicación criticando que las otras cuatro organizaciones sindicales hayan dado "marcha atrás en sus planteamientos" y hayan vuelto "a sus posturas iniciales".
"En la Mesa Sectorial del pasado 29 de febrero, todas las organizaciones sindicales se mostraron dispuestas a negociar el nuevo baremo de esta propuesta, una vez aceptados sus dos puntos anteriores", recuerda FETE-UGT no sin tachar de "irresponsable" la vuelta atrás de las mismas. Además, ha querido "dejar constancia de que jamás se ha levantado de una mesa haciendo dejación de sus funciones y de que su razón de ser es la defensa de los trabajadores".