ALMERÍA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha asistido este miércoles a una jornada de trabajo que están celebrando los 428 profesores responsable de la coordinación, en los centros públicos de enseñanza de Almería, del II Plan de Estratégico de Igualdad de Género de la Consejería Educación.
El encuentro, dirigido a los las docentes del Centro de Profesorado de Almería, ha tenido lugar en el IES Al-Andalus y previamente se han celebrado este tipo de reuniones de coordinación de los CEP de El Ejido y Cuevas Olula.
Este plan estratégico ofrece pautas para la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos, incorporando de forma integrada y transversal la perspectiva de género en todas las actuaciones de los mismos.
Todos los centros docentes públicos almerienses cuentan con coordinadoras y coordinadores que dinamizan y aseguran el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad de Género de Andalucía y que realizan una formación continuada con asesoramiento, materiales o puesta en común de buenas prácticas, entre otras actuaciones.
La sesión que se celebra en esta jornada está dedicada al intercambio de buenas prácticas. Las experiencias que se están compartiendo son 'Mochila Viajera por la Igualdad' a cargo de Rocío Hernández (CEP de Cuevas Olula); 'La sinsombrero' de Mª José Castillo (IES Torreserena de Viator); 'Escuela de Arte por la diferencia' de Pepa Cobo (Escuela de Arte de Almería); 'Coeducar con Arte' de Raquel Cruz (IES Carlos III de Aguadulce) y 'Españolas Cañeras' de Raquel Soler por el que ha recibido el Premio Rosa Regás.
Fernández ha afirmado que es un deber "de todos los que trabajamos en Educación" propiciar entornos educativos igualitarios, sanos desde el punto de vista emocional y psicológico y de la convivencia y ha defendido que éste "es el único modo de garantizar los derechos".
Ha añadido que el disfrute en libertad de la propia identidad y de relaciones afectivas positivas "es un derecho básico a proteger y potenciar" y que por ello "es tan importante incorporar de manera ineludible la educación emocional y afectivo-sexual en nuestras programaciones con carácter transversal, así como la educación para la ciudadanía".
"En Educación tenemos una enorme responsabilidad y una importante labor, que es contribuir a la formación del alumnado en la autonomía personal, fomentar el cambio en las relaciones de género y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres", ha señalado.
En esta línea, ha indicado que hay que "acercarles a las claves necesarias para comprender los procesos de cambio en los que está inmerso, especialmente aquellos que favorecen el equilibrio personal y afectivo, las relaciones interpersonales y la inserción social y profesional".
Fernández ha agradecido el compromiso de las coordinadoras y coordinadores de Igualdad y ha destacado la importancia de consolidar los logros alcanzados con el I Plan de Igualdad y continuar avanzando en esta materia, principal finalidad del II Plan de Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de la Junta de Andalucía.
Este está concebido como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad de género en el sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.
El curso pasado se creó la 'Red de Coordinación del Plan de Igualdad' a la que pertenece todo el profesorado de Andalucía que coordina dicho Plan en su centro. En total, 4.640 profesores, de los que 428 son de la provincia de Almería.